Ver mensaje
Antiguo 24-03-2013, 15:36
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma

Aunque ya hablé, se me han ocurrido otras ideas locas de estas...

Imaginad que existiera UN AGENTE DE COSTAS como existe el agente forestal. Este agente tendría asignada una zona, que incluye varios clubes náuticos, puertos, o canales de lanzamiento.

El usuario sería responsable de su embarcación. Seguro, revisiones, todo en regla, y existiría una especie de ITB que los usuarios pasarían voluntariamente, cuando lo estimen oportuno, aunque no tuvieran que hacerlo en su totalidad, sino en partes. Quiero decir que la inspección completa sería una cosa, y la inspección de partes sería posible, como si en el vehículo le cambio los neumáticos al coche.

Entonces, la empresa que me hace el trabajo, o si me lo hago yo, la factura de haber comprado los materiales, podría valer como ITB parcial, dado que el trabajo está hecho, y el barco en condiciones.

Se obliga a pasar una inspección completa previa a la compraventa, o pagada por comprador y vendedor, lo que garantiza que el barco estaba en condiciones cuando se vendió (si se vende para bricolagear es otro tema...).

¿Y los guardias "forestales"?
Pues es sencillo. Si en una visita rutinaria o puntual a un puerto, descubre el guardia que hay cosas un poco sospechosas, me solicita permiso, hace unas comprobaciones, y me "recomienda" en el plazo de un año, que logre un informe favorable de tal o cual cosa que él ha visto mal.

Ya se que es a grosso modo.
Las ideas locas nunca vienen ya lijadas y pulimentadas.

Pero llevo años sobre dos pilares de contol de seguridad:
  • Mi puerto: que sabe quién soy, cómo soy, cómo salgo y entro, qué plan de navegación tengo, qué trabajos hago en el barco y cómo lo llevo, qué revisiones pasa, etc....
  • El seguro: que es el que pagará finalmente si pasa algo. El seguro es el principal interesado en la existencia de la ITB, pero si hubiera formas más objetivas y REALISTAS de comprobar la seguridad de un barco (y dicho sea de paso la pericia del patrón de la que no se habla en las ITBs), el seguro estaría encantado de que en lugar de ITB hubiera una herramienta más eficaz.
Por eso también me parece mal que se le conceda la "lámina de agua" a particulares, a empresas, y a cooperativas de 4 amiguetes.
También me parece mal que la lámina de agua se le conceda a "papá estado", léase Andalucía.
La lámina de agua debería concederse a Clubes Deportivos sin ánimo de lucro formados por personas interesadas en tener allí su barquito.
De ese modo, la ITB podría integrarse en el servicio que los clubes dan al usuario, y sería una obligación como parte de una concesión del estado.

Voy a repetir una frase que acabo de escribir, por si ha pasado desapercibida:
...(y dicho sea de paso la pericia del patrón de la que no se habla en las ITBs)...

Soy partidario de los "exámenes de conducir" cada 10-15 años, como lo soy de las oposiciones a funcionarios cada 5-10 años.

¿Para cuándo una ITP? "Inspec-chón Tésnica de Patronez"

Editado por Juanitu en 24-03-2013 a las 15:39.
Citar y responder