¿Sabes lo que es una nortada?
Pues es el viento predominante en verano en Galicia.........clarea y enfria las aguas hasta los 12º 13º.
Te aseguro que si navegas por costa con este viento en una neumatica y no vas con microporoso completo (de 7 mm) con la capucha puesta y de pie .......llegas a la zona de pesca completamente helado.......
Efectivamente con 18 años..........da igual.
Una de mis zonas preferidas de navegacion y pesca es Aguiño y todos sus bajos del oeste (Canteiros,Pragueiros,Bajos de Corrubedo, Las Congreiras..etc)
Toda mi vida he coincidido con los percebeiros y sus planeadoras....(tambien con unas lanchas de muchos motores fueraborda en popa )
los he visto "percebear" en condiciones de mar de carallo.....y sus planeadoras siempre los han llevado a puerto.
Digo esto porque no estoy de acuerdo que los barcos de fibra sean peligrosos con mucho mar y por otro lado que sean dificultosos para subirlos por una rampla.
Los percebeiros y los navalleiros de Aguiño suben sus planeadoras a tierra despues de faenar, con una facilidad pasmosa...........y son barcos de 5 o 6 metros con motores potentes...
Lo importante es la "MAÑA" no la fuerza.............
No conozco a ningun mariñeiro profesional (que suba el barco a tierra) que tenga una neumatica para su faena diaria.
Este colectivo hace la mejor prueba de un barco.
Las neumaticas son barcos delicados de mantener ,se desinchan, se pinchan ,se despegan , se decoloran, se desgastan, se rozan, tienen una estiba reducida, un francobordo minimo, y una manga interior muy pequeña.
Me gustaria ver una neumatica medianamente usada, con 10 años.
Pero no todo es negativo.....por supuesto:
Pesan poco
Navegan bien (casi todas)
Son baratas
Y facilmente transportables.
Una planeadora de 5.50 metros con un 70 u 80 CV...tiene muchas de las ventajas de una neumatica y todas las virtudes de las de fibra.