Re: Tapana,ya Voyyyyyyyyy
Cita:
Originalmente publicado por humberto
Hola Lordrake,la solidaridad se siente sin aportacion tambien.Los que me pueden dar el empujon pa conseguir dejar a popa al canal de Panama les estoy muy agradecido,pero los mensajes de apoyo tambien son para mi una superagradable participacion al viaje.
un abrazo compañero

|
Bueno, ya otro saltito mas cerca, casi ya a medio. En línea recta se puede medir unas 5500 millas navegadas hasta ahora y en otra línea recta son un poco mas de 6000 millas hasta la isla de Tapana.
Hay que sumar algo mas pero es un calculo global.
Pues desde el superbuen fondeo Spaanse Water en la isla de Curaçao zarpe una mañana sin idea de hasta donde iba a llegar a fondear.
Vientos favorables y bien cómodos, cosa esporádica por esta parte del mar del Caribe.
Esta escrito por alguna parte que el trayecto entre la isla de Aruba ( a solo 70 millas de mi fondeo) y Cartagena de Indias es de los 5 más temidos del mundo. ( a ver si alguien puede decir cuales son los otros 4,yo no lo sé)
Pues por experiencias en el año 2001 en que he tenido que luchar por vida y velero entre Santa Marta ( Costa Colombiana) y la desembocadura del rió Magdalena, cerca de la ciudad de Baranquilla, también la temía. Ya llevaba mucho tiempo rumiando de cómo y cuando pasar esta parte de la travesía.
Bueno, pues primero tenia que pasar aun por la isla de Aruba donde había estudiado un fondeo ( su puerto principal para yates era muy cara me acordaba.
Justo a 3 millas del fondeo, algo lioso pa entrar de noche, según las cartas ( San Nicolás Bay) se hacia oscuro y como me encontraba bien ya había decidido de continuar. ( era justo la hora de la “rueda de navegantes “y lo comunique al Rafael)
Justo antes de que se hacia de día, pasaba muy cerca de la isla principal de “Las islas de los Monjes del Sur “.
Allá han juntado con un dique a 2 islitas y entre medio de una especie de bahía pequeña que se ha creado, han puesto un cabo enorme de lado a lado donde puedes amarrar.
Estaba allí en el 2001 y unos militares del pequeño cuartel se lanzaron al agua pa echarme una mano.
Luego vino el comandante ( Venezolano)en bañador y patas y gafas de buceo con una carpeta protegida por el agua pa tomar los datos.
Fue muy agradable y otra vez he tenido una charla por la radio con los que estaban de guardia ( al faro.
Ya me habían detectado pero al ver que no apuntaba a su isla no me llamaron pa saber mis intenciones.
Aquella primera vez que estaba sí que soplaba y por entonces llego mi tercer día de abrigo un bote pequeño rojo con 8 tripulantes que sobrevivieron el naufragio de su barca de pesca.
El resto se ahogo y vino una lancha del ejercito pa llevarlos a tierra firme. ( Vaya, si es por recuerdos no pararía nunca de escribir, pero voy a continuar)
Pues con esta buena mar, decidí de continuar y aprovechar lo máximo a las condiciones.
Nuestro compañero del foro Maoraspa, en el mes de enero lo ha tenido mucho más crudo durante su viaje a Santa Marta. ( mira el hilo, travesía de Mao)
En la punta de Colombia hay un sitio que se llama cabo Gallinas, lo que tiene mala leche, pero era uno de esos “días de paraíso” y a continuar.
Tenia pensado de fondear en el cabo “de la Vela”, pero con ya bastante viento pero aun con buenas condiciones decidí de seguir a 5 Bays, antes del cabo “ de Aguja”, que es justo antes de Santa Marta.
Al anochecer se veía los picos de “la sierra nevada”. Superaltos y impresionantes.
Me hacia gracia cuando aquella noche hablé con el Rafael ( tengo grabada la conversación) y él, a enterarse hasta donde había continuado ( él conoce bien las características, de la zona, por experiencia propia de su carrera de navegante comercial)
Me dije, eres un maquinas Humberto, eres un maquinas.
Le contesté, hombre Rafael, no estoy de vacaciones, estoy de “emigración” y se le noto reír.
Al hablar con él, apenas ni pizca de viento, pero al empezar a cruzar la bahía entre santa Marta y mi temida desembocadura del rió Magdalena empezó a soplar tanto que sin ninguna vela puesto casi no había manera de llegar por de debajo de los 5 nudos de velocidad.
Explico. Para disminuir al máximo al efecto de olas contra aguas salientes del rió había decidido de pasar con la primera luz del día y supercerca del rió aquel sitio cuando normalmente la corriente no es superfuerte ,ni los vientos del mar.
Son solo 40 m millas de travesía, pero al final estaba arrastrando un montón de trastos para no llegar antes de tiempo las olas cañeras durante un tiempo, pero por arte de magia se cumplió todo mi planeamiento y al pasar por el sitio temido, a menos de media milla de distancia, se queda todo bastante cómodo entre de lo que cabe.
El viento amaino bastante, las olas más bajas, quizás porque el agua se había convertido en un color arenoso y espeso.
Bueno, bien cansado. Un día precioso con unas aguas pronto azules otra vez.
El Rafael me había avisado de que iban a soplar vientos fuertes y así era, pero todo a favor y en vez de buscar refugio en “ Punta Hermosilla) como planeada, pues venga, a sumar otra 60 y pico y aunque no planeado porque no deseaba gastar ni n duro en papeleo Colombiano, hice mi entrada en la gigante bahía de Cartagena de Indias justo antes de la noche.
Mis luces de navegación habían dejado de funcionar, un corto circuito que conviene de arreglar.
El radar que dejo de funcionar ya desde la travesía entre La Martinica y la isla de Bonaire, lo intentare arreglar antes del paso por el canal.
Sin querer uno se cansa bastante más, sin esta casi imprescindible herramienta por un navegante solitario. Bueno, como los viejos tiempos, a aguantar y dar las gracias cada mañana cuando uno se entera de que ha vuelto a despertar.
Ha habido “una llamada muy cerca”( el dicho en Inglés es,”close call”)
Y justito a tiempo me despertó mi “angelito de guarda” pa desviarme a tiempo de un carguero bien cerquito.
Bueno, aquí en Cartagena esta mi amigo Gaby, del velero Baccus, ( de Torredembarra) que ya se ha enterado de la llegada de “ el holandés errante”.
He hablado con su ( y mi) amiga Milena y a ver si entre hoy y mañana nos volvemos a encontrar, seria una gran alegría. La ultima vez teníamos una fiesta de sorpresa en mi anterior velero ante la islita de Chichime en el archiepielogo de San Blas.Vaya resacon que pille)
La entrada y el acercamiento a esta ciudad es un gran contraste con las 550 millas navegadas de esta travesia. De repente vez al horizonte una enorme cantidad de edificios altos que parecen surgir de la mar misma. Despues entras entre 2 boyas ( en boca Grande, que en realidad es la boca más pequeña) y empiezas a navegar en esta enorme bahía y casi sin querer te vas a formar parte del conjunto surreal cuando encuentras a tu fondeo ( el ancla agarre fatal en esta barra.
Mañana es día de fiesta por aquí y estos días nada de autoridades, por eso intentare de zarpar el lunes o el martes y adiós muy buenas. ( espero)
Ah, y a ver si encuentro a estas manitas finitas Colombianas y me lleguen a arreglar por una vez a los musculos cruzados de la espalda que ya es hora.
Debe ser cosa tán fácil, pero a ver si encuentro entre hoy y mañana a estas manitas.
Bueno, compañeros, ha sido un tramo sorprendentemente cómodo, pero algo sí que me he cansado.
A ver si puedo escribir el próximo mensaje desde algún sitio de Panamá.
Un abrazo pa tod@s y buena semana os deseo
Tengo varios fotos,de la travesia y de la espectacular entrada aqui en Cartagena de Indias ( y del ooooola ,la gatita ) pero el programa image-shack que suelo hacer servir pa cargar a las fotos no se permite aqui,a ver si hay algun consejo,pero sera ya en Panama dentro de unas senmanas creo )
Mis datos para el pago de un dia de navegacion por el archiepielago de Va´vau en el reino de Tonga
al portador y indefinido
2100-4194-05-2100232408
( la Caixa de pensiones de Barcelona )
oficina Segur de Calafell
Al nombre de huub johannes maria van den broek

Editado por humberto en 24-03-2013 a las 22:36.
|