Estamos de acuerdo en que la ITB, tal y como está organizada en este momento, no es más que un sacacuartos, así de simple.
En cuanto a la charla, os puedo decir que el ponente, Adrián Prada, es un ingeniero naval que dirige una firma de servicios náuticos integrales y, como tal, NO ESTÁ AUTORIZADO A REALIZAR ITB'S, puesto que estas empresas, las de ITB, no pueden hacer otra cosa que las dichosas revisiones, y no están autorizadas a prestar otro tipo de servicios.
Lo que se ha pretendido al organizar estos eventos formativos, a iniciativa del propio Adrián que es también socio de Anavre y que interviene a título totalmente gratuito, no es otra cosa que informar a los navegantes de cuáles son las obligaciones y responsabilidades que tiene la empresa revisora, y cuáles son los derechos del armador. ¿Por qué? Pues para que el dinero que se paga, al menos sirva para que se certifique realmente y de un modo serio y profesional si el barco está o no en buenas condiciones, y que no estemos ante un mero trámite en el que un tío que igual revisaría una bicicleta sin saber montar en ella se limite a seguir un checklist sin el menor criterio.
La solución ideal, la que hemos propuesto no una, sino un montón de veces a la DGMM es sencilla: que cada armador equipe su barco como lo estime conveniente de acuerdo con el tipo de navegación que va a hacer, que contrate un seguro que cubra los riesgos derivados de esa actividad y cuya prima se calcule en función de la preparación real del armador/patrón, del equipamiento a bordo y del estado del mismo.
Como se ha dicho por aquí, en el Reino Unido no te exigen nada, sino que tú te organizas con tu compañía de seguros y cada cierto tiempo se hace una revisión completa a cargo de la aseguradora para asegurarse de que el barco está como tiene que estar. Algunas compañías admiten el sustituir esa revisión por un "affidavit" o declaración jurada en la que el armador afirma que el equipamiento de su barco y el mismo barco se hallan en buen estado y que cumplen con las condiciones de seguridad contratada.
Pero no es jauja, como te pillen mintiendo en la declaración jurada te expones a que te encierren por falsedad en documento público y como tengas un accidente fuera de la zona de navegación contratada, te vas a tener que hacer cargo tú de todos los costes que deriven de ese accidente.
No es tan difícil, basta con utilizar el sentido común y luchar para que aquello de "Más formación, menos legislación" se haga realidad.
Y esa lucha se puede hacer de muchos modos, quejándose o comentando en este u otros foros, uniéndose a una u otra asociación de navegantes, etc ... (a mí me encantaría que se escogiese Anavre, pero eso era de esperar) ... Pero lo que no podemos hacer es andar criticándonos los unos a los otros, porque "el enemigo" también lee este foro, y como piense que estamos desunidos, simplemente seguirá haciendo lo que ha hecho siempre, es decir, hacernos la vida imposible.
En fin, como dijo un insigne forero a la mismísima Sra. Durántez poco después de que esta accediese al cargo y con una Anavre recién nacida: "Por favor, señores de la DGMM, no piensen, no inventen ... miren a nuestros vecinos ... y copien".
Y entretanto, avalancha de cambios de bandera y la DGMM, y las ITB's, quedándose sin "clientes", y esta sí que es una muy eficaz manera de protestar. Y, ya que estamos, no estaría de más recordar que fue Anavre quien empezó con todo el tema del cambio de banderas, a raíz de un escrito de alegaciones que podéis leer aquí:
http://www.anavre.org/images/stories...arcaciones.pdf , mirad la alegación primera. En su día fue muy criticada ... pero es lo que ha acabado ocurriendo.
Y sí, tenéis razón los que pensáis que la ITB es un sacacuartos ... para que deje de serlo, exijamos que sea un servicio serio mientras seguimos luchando para que desaparezca.



salud!!!