Un coche de considerable peso desplazándose cuesta abajo, con una velocidad del cambio de relación larga, es más verosímil que llegue a vencer la fuerte compresión de un motor diesel, que no la fuerza que el flujo del agua pueda ejercer sobre la hélice cómo para que ésta llegue a hacer girar y arrancar un motor.
Con un barco lanzado a toda velocidad, una hélice de mucho paso, el aire del cilindro tan caliente cómo pueda estarlo en un motor recién parado, y quizás con el descompresor medio accionado, pueda darse la casualidad de que el motor arranque, pero aún así, parece casi más lógico atribuirlo a otra causa que no a que la corriente de agua pueda llegar a ejercer tanta fuerza cómo para arrancarlo.
A primera vista cabe imaginarse la hélice bloqueada y el agua derrapándo sobre ella con una marha engranada, o arrastrando pesadamente el eje y la transmisión con la palanca del cambio en neutro. De ahí a vencer la compresión de un Diesel para arrancarlo, cuesta de creer.
Sí queda clara la explicación de que la hélice bloqueada en avante puede dificultar pasar luego a neutro, o que haya transmisiones que en avante sigan girando.En todo caso un motor con la marcha avante o atrás engranada arranca igual, y con el motor en marcha ya no existe mayor problema en accionar la palanca del cambio.
En mi caso, con un motor Yanmar y una hélice Maxprop, para orientarla hay que dar atrás cuando el barco va arrancado y el motor está parado.
Saludos
