Discusión: Vela Furia...furia...furia
Ver mensaje
Antiguo 27-03-2013, 11:03
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Elías, la quedada me pilla un poco lejos ...un par de miles de millas por mar y mas de 600 km por carretera

Me temo que esta vez va a ser que no

El problema para soltar el marco del portillo es que la sika está por arriba y por abajo y con el cuter no llego a todo o tengo el riesgo de cortar el forro del techo....
Creo que probaré con unos tornillos sin refuerzo por dentro y observaré con cuidado si flexa o se ven signos de que está sufriendo mas de la cuenta.

Te pongo un esquema del montaje de la reducción del pajarín. Básicamente es introducir una desmultiplicación de poleas dentro de la botavara, para lo que hay que desmontar un extremo (yo tenía los remaches un poco perjudicados, así que era una buena excusa para sanear todo) y luego reenviar el chicote de la desmultiplicación por la polea (olvidándote de la mordaza de la botavara) a la base de palo, reenvío y mordaza. Creo que se ve claro, pero si tienes dudas me dices. Se usan dos cabos. Uno del puño a la desmultiplicación y otro para el juego de poleas. Yo lo he hecho con dos poleas de violín que tenía, pero pueden ser otras. Las poleas se fijan a la botavara por un extremo, mediante un puente o un agujero en el lateral de la botavara y un ocho...mejor una imagen:

Con esta reducción el pajarín se caza a mano incluso con la vela portando, sobre todo en velas sin relingar en la botavara, como son todas las modernas (y si no lo es, se puede hacer)
En cualquier caso el pajarín también se puede reenviar al piano sin esta reducción, directo desde el puño, botavara, base de palo, reenvío y mordaza

Edu