Ver mensaje
Antiguo 27-03-2013, 17:13
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,900 Agradecimientos en 1,116 Mensajes
Predeterminado Re: Se mueve la hélice si navegas a vela

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Yo me remito al "UNICO LIBRO DE MECÁNICA QUE HE COMPRENDIDO". El de Motor Diesel sin problemas de DON SELDEN, que me ha servido para hacerme una chuleta de cositas de motor que algún día publicaré en forma de apuntes gratis en esta Taberna.

Pero, para navegar a vela, no sólo engranaje atrás para evitar que la hélice gire y se desgaste todo (el desaste de ciertas piezas es ridículo, pero no así otras como las pestañas de goma de las bocinas refrigeradas o húmedas que llevamos muchos). El sonido ese que oyes cuando la hélice gira loca al navegar a vela, proviene casi siempre de la bocina de goma en su roce con el eje.

LO QUE HAGO YO siguiendo el consejo de Don Selden, y lo que le recomiendo desde entonces a todos los barcos bi-pala (también se puede hacer en tripala)

• Un buen día, con buen tiempo y buena mar, te tiras al agua, o metes la cabeza por la popa, como quieras. Si te bañas lo haces tú. Si metes la cabeza necesitas ayudante en el eje.
  • Motor apagado, hélice parada, punto muerto.
  • Un compañero desde dentro, coloca el eje, girándolo poco a poco, hasta recibir la señal de "vale".
  • El "vale", se da cuando coinciden las palas de la hélice en vertical, una sobre otra. ¿Por qué? Pues porque la pala superior queda protegida por el arbotante y el propio eje (depende del tipo de arbotante que lleve el barco), de modo que produce menos rozamiento que si queda expuesta a la corriente que se genera bajo el casco al avanzar.
  • Según Don Seldon, es preferible la bi-pala en vertical que en horizontal, porque así sólo queda expuesta una pala.
  • Una vez localizada esta posición, se marca en el eje el punto en el que la hélice está vertical. En mi caso una vuelta de cinta americana y una marca de rotulador indeleble.
  • A partir de ahí, salgo a motor, izo velas, y cuando apago el motor, engrano la marcha atrás, y bajo al eje, que se puede girar EN UN ÚNICO SENTIDO (es una cuestión de fuerza. Para un lado se puede, para el otro está durísimo...)
  • Girando, girando... localizo la línea de rotulador y la dejo arriba.
  • Ahora sé que mi hélice va en vertical, y por tanto sólo frena una pala y no las dos.

ES DECIR, NO SÓLO ENGRANAJE ATRÁS - para que no gire - SINO HÉLICE EN VERTICAL, para evitar el rozamiento al máximo.

Que yo lo haga así no significa que sea lo correcto.
Vaya jaleaco solo me faltaba en el protocolo bajar a mirar la cinta aislante.

Y en cuantas micronésimas de nudo se nota eso Que tal vez para la Vendee Globe no te digo que no, lo mismo se le resta una hora o llegas de día a la recepción, pero de aquí a Baleares puessss...

Los mecánicos y manuelas dicen que marcha atrás y puntopelota; la razón es simple, porque la inversora se libera mejor yendo con velocidad, y marcha alante cuesta más sacarla y probablemente sufren más los engranajes. También dicen los que saben que el calentamiento por el giro en libre es despreciable, pero es, aunque esto está más que preparado solo con su aceitico; e incluso están los que sostienen que la bocina debe ir 'engrasada' por el agua y eso es mejor en movimiento, están también las versiones de bocina seca, bocina mojá. tu cristiano, el moro, este adventista, yo ateo... pues eso.

Brinsdises al sol.

Yo tambien proclamo que uso la marcha atrás.

Oye tu, mi primera discusión en la taberna sobre la materia, esto hay que celebrarlo. Creo que los mensajes en este tipo de hilos clásicos puntúan triple, como en apalabrados.