Re: Una ayudita por favor.... Problemas en el diseño del genova …
Bueno, hay cosas que no debo entender en tu nota.
1. Dices que quieres la "bolsa atrasada" en un foque. Precisamente eso es lo que todo el mundo trata de avitar !!!. Las bolsas ya se atrasan solas cuando el foque envejece, y es justo lo contrario de lo que quieres.
2. hablas de 110% y de 130%, pero con eso no me dices nada.
Yo navego en un barco en que el ligero, medio y pesado, todos son 110%
Pero es lo único en que coinciden; ni formas, ni materiales son iguales, y menos aún su comportamiento. El pesado con menos de 20 nudos no anda, como haya un poco de ola.
3. También hablas de reutilizar velas hechas para otro barco. Y dices que no van bien. ¡Claro! Sería una coincidencia enorme. Para paseo pueden valer muy bien, pero para regata no.
4. Hay que aprovechar todo el grátil de la vela. Las velas son más eficientes cuanto más estilizadas; mejor acortar de pujamen que de grátil.
5. Quieres un foque que funcione entre 0 y 16 nudos (de real, entiendo) y aguante los 20. Eso no existe.
Lo habitual es:
- ligero hasta 8 nudos
- medio hasta 15 nudos
- pesado hasta 20-22 nudos
- luego el 4
- en cualquier caso, NUNCA pasarse de rango porque las bolsas se deforman irreversiblemente. Sobre todo con una vela de Pentex, y para qué hablar de una de paños horizontales.
Tendrás que elegir el rango, o bien un Pesado, o un Medio; entiendo que el Ligero está descartado.
Con otros materiales se puede construir un Medio-Pesado (formas de Medio, material de Pesado) pero si navegas A2 tendrás que ir a velas más planas; esto es fácil de hacer con 3DL (meter más hilos - dernier) o 3Di que es muy fuerte comparado con lo habitual. Pero no es barato.
Y como resumen, no sé cuánto entiendes tú de diseño de velas, pero salvo que sea "mucho" yo me confiaría de un buen velero (digo bueno). Le explicaría lo que quieres y los problemas que le ves a las velas actuales / barco, y que él diseñe.
Editado por ontzi en 27-03-2013 a las 17:54.
|