Si no me equivoco, ese motor es el mismo que el Mercury. Yo tuve uno hasta el verano pasado, que murió después de muchos años de tralla. Lo que sí es cierto es que cuando me lo dieron, ya con sus añitos, la marcha estaba bloqueada. Conseguí arregrarlo haciendo un eje nuevo, pero me duró dos temporadas. El problema, a mi entender, es que el eje de la palanca va directamente en un orificio del bloque sin ningún tipo de rodamiento ni nada, y va bastante ajustado, por lo que la propia dilatación del bloque bloquea este eje si no está bien engrasado. A mí me pasaba además que algo de agua de refrigeración llegaba al eje del cambio por dentro (a esa parte se accede por una tapita que tiene dos tornillos), en fin, que el sistema es un poco desastroso y nada fino en cuanto que el motor tiene una edad. ¿que haría yo en tu caso? Pues andaría en tres direcciones:
- Vigila bien la refrigeración, que el rodete esté en condiciones y que el chorrito sea abundante, para prevenir el calentamiento.
- Desmonta, que aun puedes, el eje de la palanca del cambio, limpia bien tanto el alojamiento como el propio eje, pule si ves que no está bien pulido y engrásalo bien antes de ponerlo de nuevo.
- Quita la tapita de registro y pon el motor en marcha. Si ves agua saliendo por ahí tendrás que separar la cola de la cabeza del motor y poner una junta nueva para que no se escape agua.
En fin, parece más rollo de lo que es, pero explicarlo escribiendo sin más...
Espero que te sea de ayuda. Ánimo que estos motores son casi indestructibles.
Saludos y