Sin animo de polemizar...
Una teoría que hace unos 30 años causó furor era que, muchas desapariciones de buques en el triángulo de las Bermudas podían ser causadas por afloramientos eruptivos de CO2.
Estamos hablando de un origen volcánico, donde el área "burbujeante" podía tener un diámetro de ¡millas!
Nada que ver con las burbujitas de champaña (ni las gaseosas ni, desgraciadamente, de las vestidas de dorado

), sino un estado turbulento (¡os acordais de las fotos de la erupción submarina del Hierro?), pero en este caso solo de gases.
ENtre la turbulencia, la disminución de flotabilidad, el poder picar contra un gruyere marino y la posible pérdida de conocimiento de la tripulación (recordad el caso en Camerún, hace unos años, de una emisión silenciosa pero masiva de CO2 por un volcan, que ocasionó una verdadera masacre) se daban como causas posibles.
En cuanto a las pruebas televisivas... tienen algún defecto: son en un area limitada, no se reproduce la turbulencia, ni el efecto de los posibles gases...
Si bien es cierto que el ejemplo de "mitad y mitad" de agua y gas es exagerado, y que la reserva de flotabilidad en un buque de borda (no tanto si la popa es abierta y el tambucho llega hasta el piso de la bañera y no es estanco), triplica el desplazamiento del barco, la combinación de factores podría constituir un peligro real... incluso a la navegación aérea
al volar bajo sobre la burbuja formada de CO2 desplazando el O2...

hale, ahí queda eso.
¿

?