Re: primeras líneas
¡¡Ya veo que te ha gustado!!!
Cita:
Originalmente publicado por PANGEA
Hola Caribidis
Por lo que leo tienes las ideas claras, pero como estas pidiendo opinión, te doy la mía:
La orza es pequeña si la vas a rellenar por dentro puesto que su masa no irá más allá de 5,5
|
En principio tiene 275 litros, que en plomo darían 3.500 Kgs, un 45% del desplazamiento total.
Cita:
Por los huecos , si quieres bajar su centro de gravedad ponle un bulbo, además tendrás mejor rendimiento al eliminar las turbulencias verticales que al terminar en punta te sustentara muy poco. (Diseña otra orza).
|
El barco tiene mucha estabilidad de formas, quiero asegurarme que el barco pueda dar un vuelco de 360º sin problemas, pero me interesa que sea ligero y por lo tanto no busco una enorme estabilidad por lastre.
En principio pensaba hacerlo con bulbo, tienes razón en que baja el centro de gravedad y hace el efecto de placa final, pero he hecho la prueba de estas orzas más orgánicas y me están gustando, tienen radios grandes que se integran mucho en la estructura del barco y aparte del rendimiento antideriva busco también la estabilidad de rumbo. Se verá como van cuando haga una maqueta. Y hay que darse cuenta también que más efectividad antideriva produce más escora, en crucero creo que vale la pena cambiar ángulos extremos de ceñida por seguridad en mar gruesa, donde es mejor que una ola te desplace a que te rompa encima.
Recuerdo la polémica de unos galeones (barcos tradicionales de carga gallegos) que hicieron hace pocos años para el náutico de Sanxenxo, los aligeraron y les metieron un plano antideriva extra con respecto a la quilla corrida tradicional, el resultado era que escoraban más que otro que se restauró de modo más tradicional y tampoco ceñían más porque en el tradicional era todo el casco el que hacía de perfil antideriva...
Cita:
Los timones tienen poca superficie, a 7 kn funcionan, pero cuando entres en puerto con poca arrancada no sirven falta par. ( además el flujo de la hélice no actúa sobre la pala )
|
Los timones tienen 1,45 m de alto por 0,4 de ancho (unos 0,5 m2 cada uno). La recomendación tradicional es que debe ser entre un 8% y un 10% de la superficie de deriva (que es de 7,6 m2 con un solo timón) eso da un 6,5% si consideras un timón solo y un 13% si consideras los dos. Creo que por ahí debe estar la cosa, date cuenta que es un queche y que el barco se va a equilibrar mucho con el plano vélico.
Con poca arrancada van a funcionar los dos seguro, puede que no hagas girar el barco sobre si mismo, pero no le veo demasiado problema. Los dejaré como en mi timón actual, que puede girar casi hasta los 90º (al ser dos puede que solo llegue a 60º) lo que te permite “remar” en las viradas.
Tienes razón en que no van a desviar directamente el flujo de la hélice, pero la maniobrabilidad con motor no me quita el sueño, ya me parecerá un lujo llevar motor.
Cita:
La entrada inclinada no me convence y lo de aparejarlo en queche menos. Los cascos de popa ancha tienen el centro de inercias muy a tras y con esa disposición de velas el barco NO VA , son bastantes los que han fracasado por ahí y al final han tenido que quitar la mesana.
|
Ya he comentado antes lo de la entrada inclinada, evitas piezas sueltas, salgo y si está mala mar cierro, no me da ninguna pereza, y sería una seguridad vital en caso de vuelco.
De todas formas estoy cambiando totalmente esa entrada, quiero hacer un sitio en el que puedas hacer una guardia totalmente a resguardo, no para mi, que me gusta ir fuera con traje de aguas y verlo todo bien, pero si por si llevas tripulación.
Lo del queche no lo veo tan misterioso, es un aparejo con un centro vélico (que puedes variar mucho mejor que en un sloop) interactuando con un casco. Si un casco en sloop va, en queche con el aparejo en su sitio tiene que ir. A ver, tienes los pesos un poco más a los extremos, pero no me parece que eso pueda suponer una diferencia radical. Yo creo que se confunde regata con crucero, los queches no han logrado batir a los sloop en regatas, pero eso no quita que no sean aparejos magníficos. Creo que hay bastantes ejemplos y en barcos con carenas actuales también , en regata desde el Fleury Michon X no conozco nada, pero en maxis, Ed Dubois está haciendo unos buenos bichos, como este:

Cita:
La popa está muy desprotegida y para una navegación de altura no me convence. Piensa que te puedes encontrar con mar cruzado y dos tipos de ola.
|
Este comentario parece bastante común, pero sigo diciendo que no lo entiendo, una ola que te alcanza en popa en un barco ligero te levanta la popa y te pone a planear, ese puede ser el problema, que bajes surfeando una ola y te claves en la siguiente. En los barcos pesados es diferente, van muy enterrados en el agua y las olas les rompen encima, pero en un barco ligero la ola te desplaza, no te rompe, ya veis los videos de la Globe y las olas cubren el barco desde proa, al clavarse en ellas, pero las popas son también muy bajas y nunca crean problemas.
Cita:
Solo es una opinión mas, es tu barco. Bienvenido al club !!!!
|
Cita:
Donde vas a construir ????? y quien te homologa ???
Todo tiene solucion !! otra ronda
|
Encantado de discutir un poco, seguramente construiré en Galicia, hay mano de obra a manta . Me han hablado de Turquía, pero me parece muy raro que se puedan compensar los gastos de ir a supervisar la construcción. Aquí habrá que pelear con inspección una construcción amateur o hacerlo con la cobertura de un astillero homologado, algo tengo en mente..
Una ronda que me has dejado con la boca seca.. 
Editado por caribdis en 06-04-2018 a las 20:36.
|