Ver mensaje
Antiguo 27-03-2013, 22:21
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Una ayudita por favor.... Problemas en el diseño del genova …

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Bueno, hay cosas que no debo entender en tu nota.

1. Dices que quieres la "bolsa atrasada" en un foque. Precisamente eso es lo que todo el mundo trata de avitar !!!. Las bolsas ya se atrasan solas cuando el foque envejece, y es justo lo contrario de lo que quieres.

2. hablas de 110% y de 130%, pero con eso no me dices nada.
Yo navego en un barco en que el ligero, medio y pesado, todos son 110%
Pero es lo único en que coinciden; ni formas, ni materiales son iguales, y menos aún su comportamiento. El pesado con menos de 20 nudos no anda, como haya un poco de ola.

3. También hablas de reutilizar velas hechas para otro barco. Y dices que no van bien. ¡Claro! Sería una coincidencia enorme. Para paseo pueden valer muy bien, pero para regata no.

4. Hay que aprovechar todo el grátil de la vela. Las velas son más eficientes cuanto más estilizadas; mejor acortar de pujamen que de grátil.

5. Quieres un foque que funcione entre 0 y 16 nudos (de real, entiendo) y aguante los 20. Eso no existe.
Lo habitual es:
- ligero hasta 8 nudos
- medio hasta 15 nudos
- pesado hasta 20-22 nudos
- luego el 4
- en cualquier caso, NUNCA pasarse de rango porque las bolsas se deforman irreversiblemente. Sobre todo con una vela de Pentex, y para qué hablar de una de paños horizontales.
Tendrás que elegir el rango, o bien un Pesado, o un Medio; entiendo que el Ligero está descartado.
Con otros materiales se puede construir un Medio-Pesado (formas de Medio, material de Pesado) pero si navegas A2 tendrás que ir a velas más planas; esto es fácil de hacer con 3DL (meter más hilos - dernier) o 3Di que es muy fuerte comparado con lo habitual. Pero no es barato.

Y como resumen, no sé cuánto entiendes tú de diseño de velas, pero salvo que sea "mucho" yo me confiaría de un buen velero (digo bueno). Le explicaría lo que quieres y los problemas que le ves a las velas actuales / barco, y que él diseñe.
En el punto 1 ... no hablo de foque sino de genova. Entiendo que es un genova para regatas y que me tiene que rendir en forma y rendimiento al máximo de su diseño durante un tiempo aceptable, ya que para eso lo compro nuevo. Pasado ese tiempo lo retiras a regatas de club o lo que sea.

En el punto 2 .. Hablamos de un barco tipo First Class 8 o J80 el ropero es limitado. Por desplazamiento, esfuerzos de materiales aun que no sea lo ideal puedes reducirlo aun diseño digamos para todo. Precisamente el post va de la definición del perfil ideal para esta situación.

En el punto 3 .. No, lo que digo es que le calzo el 145% del FC8 que no es el suyo por pocos centimetros y aun así el barco va de narices. Yo lo que he pedido es que me COPIEN esta vela pero con las medidas de mi barco que son ajustes minimos en el diseño. Pero algo va mal porque no me lo hacen y eso es lo que quiero averiguar con el post, el nivel de dificultad. Igual estoy pidiendo un imposible.

En el punto 4 .. Totalmente deacuerdo pero no me interesa. Ya he expuesto el porque en una respuesta anterior. En caso de estar equivocado .. ¿Porque me plancha antes el barco el 130% que el 145%?

En el punto 5 .. Ya te entiendo pero volvemos al tipo de barco. Te pego una foto de un genova al que le hacen cubrir ese rango. Lo de los 20 nudos ya es un extremo. No es para navegar. Por ejemplo, por aquí es relativamente frecuente estar esperando la salida a las 11:50 con 10 nudos. De repente a las 11:55 se define y termina de entrar con una subida a 20 nudos. Después de 5 - 10 minutos de la salida baja a 15 nudos. Pués que la vela te permita sobrevivir esos minutillos.

No soy ningun lumbreras en diseño de velas por eso abri el post para contrastar lo que me pasaba por la cabeza. También porque tras seguir la logica de que te aconseje el velero que para eso es un profesional no me ha salido bien. Con más de uno y de reconocido prestigio. Por eso por lo menos que me entere de lo que les tengo que trasmitir.

Lo de los materiales, paños y de más me interesa mucho pero si lo metemos aquí como que no va a caber en el hilo. Si veo que tal y como estan ahora mismo las cosas considero que una vela 3DL no es más cara que una de paños encolados (en terminos relativos y para las medidas que hablo).
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg normal_Godo-2005---Viramar-04small.jpg (58.2 KB, 12 vistas)
Citar y responder