En su momento ya lo expliqué, pero lo vuelvo a poner:
Lo primero, antes de hacer nada, es ir a aduanas y solicitar una copia del pago del impuesto de matriculación, o cualquier documento que acredite que ya se pagó en su momento. Luego también lo puedes hacer, pero es mejor que lo hagas ahora ya que aún estás en posesión de toda la documentación original.
No hace falta. En la hoja de asiento ya pone que está pagado el impuesto.
Aparte de esto, consiste en lo siguiente:
1) Vas a capitañía con la documentación del barco y tu DNI y dices que vas a dar de baja la embarcación.
Tienes que completar un impreso con tus datos y los del barco, y marcar unas de las tres posibles causas de la baja: siniestro, desguace o exportación con o sin cambio de propiedad.
En tu caso evidentemente sería exportación sin cambio de propiedad. Entonces tienes que poner al país que se exporta, Bélgica o el que sea.
Te dan una tasa de unos 17/18 euros que tienes que pagar, la entregas con la solicitud y en el margen de uno o dos meses te llega a casa una carta para que vayas a recoger la baja, que consiste en una hoja donde pone que se ha dado de baja la embarcación tal y tal.
2) Factura/contrato de compra/venta. Yo, por si acaso, también adjunté el recibo de cuando pagas el impuesto de transmisiones patrimoniales (en España).
No hace falta, en la hoja de asiento pone el propietario final. Y cuando hablo de hoja de asiento, me refiero al que te entregan con la baja, donde viene TODO.
3) El certificado de empadronamiento (te enviarán la documentación a esa dirección y es la que figurará en dicha documentación)
4) La documentación española del barco; rol, hoja de asiento...
5) Rellenar el formulario. Tienes que entrar en esta página
http://www.mobilit.fgov.be/index.htm
- bienvenue
- eau
-
Que me faut-il pour pouvoir naviguer?
- Lletre de pavillon
- Demande: un formulaire
- Allez dans l’application afin de démarrer la demande d’une lettre de pavillon/plaque d’immatriculation.
- Demandes
- Lletre de pavillon
- Nouvelle demande
Y vas rellenando todo el formulario. Al final si no recuerdo mal lo imprimes.
6) Pagas la tasa de 50 euros por transferencia bancaria. El número de cuenta sale en el formulario. Y cuando hagas la transferencia, como motivo tienes que poner un código (ejemplo +++000/0000/00000+++)) que sale en el formulario. De esta manera saben quién ha ingresado el dinero.
7) Ya lo tienes todo. Ahora toca traducir toda la documentación al francés o al alemán. Lo puedes hacer tú con el google, procurando que quede "curioso". Ellos mismo me dijeron que no hace falta que sea traducción jurada.
Por cierto, que hay un tal http://www.traductorfrances.galeon.com/ que me lo hizo perfectamente todo por 50€ y me lo devolvió el mismo día por e-mail
8) Lo envías a la siguiente dirección (original y traducción de todo): City Atrium, Rue du Progrès 56, 1210 Bruxelles, Belgique.
No hace falta originales. Yo solo envié original el empadronamiento.
Todo esto siempre y cuando el barco se haya matriculado antes de junio del 98 y el motor haya sido instalado antes de junio del 2006 (de ahí que tengas que enviar la hoja de asiento etc.) De lo contrario tienes que adjuntar ambos certificados "CE" (?), pero como no fué mi caso, no tengo claro en que consiste.
Se refiere al certificado de conformidad con las ISO Europeas, y piden explícitamente que sea con todas las hojas, incluída la lista de normas ISO. Yo no lo tenía, se lo pedí al Astillero (Ronáutica) y me lo enviaron.
Y voila, en un mes más o menos te llega la Lletre de pavillon.
Aparte de los 50 euros, en unos meses te llega a casa una tasa de unos 67 euros que tienes que pagar.
Es recomendable antes de enviar todo por correo (urgente y certificado) hacer fotocopias de todo por si las moscas.
Para obtener el MMSI tienes que descargarte este formulario
http://www.bipt.be/GetDocument.aspx?forObjectID=2117&lang=fr completarlo y enviarlo por correo. No hay que pagar nada. Tarda como mucho una semana desde que lo envías hasta que te llega a casa.
Iván