Discusión: Pesca de fondo
Ver mensaje
  #82  
Antiguo 29-03-2013, 23:14
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 69
Mensajes: 6,847
Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pesca de fondo

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
El de arriba "ollomol" y el de abajo "pancho bicudo" sin la mancha negra.
Lo de los nombres es la ostia,hay mas que peixes.
Eso es lo que siempre habia escuchado que era el placton,para los artes de enmalle trabajando en poca agua cerca de la costa es mortal sobre todo para el sargo no malla uno,ven el aparejo.
Bueno siempre se aprende algo mas,gracias por la explicacion camarada.

Razón tienes Camarada Nochero que hay mais nombres que peixes.
He trabajado con tus viciños desde el 74 hasta el 12 y es curioso como algunos afirman que el que tiene la mancha negra detrás del opérculo branquial justo en el arranque de la línea lateral no son besugos, son ollomoles. Y los que no tienen mancha alguna son los besugos Justo lo contrario que nosotros los habitantes del Este que afirmamos que el besugo es el del lunar. No sé, por estos andurriales el que está mucho más perseguido y por ende el que vale la tela es el de la maca, personalmente creo que está más bueno (no por el lunar).

Sobre el tema de la fosforescencia de las aguas ya hablamos algo al respecto en la Taberna anteriormente. Las aguas se vuelven fosforescentes en invierno debido a la alta concentración de fitoplancton que contienen y que al ser agitada alumbra como luciérnaga. Recordad que el agua por sí misma no "alumbra", es cuando se agita que se produce este fenómeno, tal es así que de noche y sobre todo sin luna se observa mejor cómo el chorro de expulsión de la hélice parece un enorme fluorescente, siendo así que la hélice no es ningún organismo vivo.
Tres cuartos de lo mismo sucede con un cardúmen de peces que nadan más o menos congregados agitando las aguas allí donde pasan o de individuos solitarios inclusive.
Aprovechándose de esta particularidad y como bien dice Traba cuando no existían los equipos de detección de pesca nuestros antepasados pescaban al cerco de noche "a la ardora" bocarte, sardina, chicharro, verdel, makarel etc.
Cada uno de ellos pone su toque de color a la ardora correspondiente según agita el agua con su cola de forma más o menos vigorosa, y cada uno de ellos se comporta de una manera distinta cuando está encerrado en un arte de cerco. Por ejemplo, el makarel desaparecía de la vista nada más ser cercado pero cuando tropezaba con el arte se revolvía cual centella y originaba un gran fogonazo que nos delataba su presencia dentro del ruedo.
En el vetusto barco que yo empecé en el 72 que en el puente además de la gran rueda del timón no había otra cosa que un gonio y una sonda Simrad del Pleistoceno de aquellas de péndulo (el papel corría de arriba abajo), no había más remedio que agudizar la vista.
Evidentemente es en invierno y con las aguas frías cuando las mismas están más verdes, o sea más ricas en plancton y por lo tanto cuando más se evidencia el fenómeno de la "ardora".
Tengo conocimiento de pescas incluso de rabiles (atún de aletas amarillas o yellowfinn-tuna) en el Pacífico oriental de noche a la ardora. Ciertos patrones hondarribitarras dieron la campanada en aquellas aguas también en este apartado.
En fin, perdonad por el tocho.

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Nochero (30-03-2013)