Re: Pesca de fondo
Las noches de verano de buena mar largábamos los aparejos de enmalle desde la chalana,dejábamos el barco fondeado a una prudente distancia y a los remos se ponía el mas experto en manejarlos,el truco estaba en remar lentamente y sin hacer ningún ruido ni chapotear,así en silencio como si fuésemos piratas en una incursión nocturna íbamos poco a poco largando los aparejos,otros dos palmeabamos el corcho y la pedreira para que no tocasen la chalana de madera y espantasen el pescado,el Patrón de pie dirigía al de los remos con gestos.
Aun con todoos esos cuidados veias como si fuesen torpedos pasar por proa a toda velocidad,aveces casi ardía la mar de tantos que se veian entonces el Patrón saltaba a la proa y cogia un remo para acelerar la larga y encerrarlos lo antes posible.
Para mi es una de las formas mas bonitas de pescar me encanta ese oficcio, pero hay que ser gran conocedor de la costa de todos sus recunchos,bajas,corrientes e incluso conocer los fondos, si hace rampla y te lo puede echar encima de la baja o si es un fondo "trabon".
Muchos marineros se negaban a trabajar de este modo.
Muchos también creen que es cuestión de suerte pescar y dicen "canto mais tonto mas peixe".
Yo os diré el secreto de la suerte de esos que pescan es muy fácil trabajar, tirando del aparejo toda la noche toda la semana,arriesgando mas que otros metiéndose donde otros no se meten.
Trabajo y sacrificio = suerte.
No hay secretos, solo el que duerme en su cama y dice que tienes suerte al verte en la lonja con los frutos de toda la noche.
Muchas noches he pasado y espero pasar con ese ardor al mover los remos y cada una echo de menos al viejo Patrón con ojos de gato.
y no esclavos en los remos.
|