Cita:
Originalmente publicado por whitecast
No, un vicio oculto es un defecto interno del barco que en el momento de su compraventa no se conocía por el comprador por no poder distinguirse a primera vista.
yo entiendo que la responsabilidad es subjetiva, es decir si yo compro un barco y a los tres meses se rompe el motor porque ya tenía un defecto latente tendré seis meses de plazo desde la venta para demandar al vendedor. Es imposible que yo pudiese detectar ese problema del motor sin desmontar culata y cilindros y por lo tanto el que responde es el vendedor.
En el juicio el comprador tendrá que probar que el problema del barco se debió al vicio oculto y no al mal uso.
Saludos
|
Tu concepto de vicio oculto:Un defecto interno puede ,en determinados supuestos,llegar a constituir un vicio oculto,pero un desgaste mecánico,de ningún modo equivale a defecto interno:Una jarcia con más de diez años que cae no es vicio oculto.No hay defecto,sino desgaste interno derivado de un uso normal,sín que,ni remotamente sea necesario que se advierta "de visu",pues una jarcia "tocada",sín sargentos, no se aprecia a simple vista.
Por tanto,el término "defecto" no es sinónimo de desgaste,siendo contrario a toda lógica la expectativa de un comprador consistente en que un barco usado posee la misma fiabilidad material que un barco nuevo,pues el precio,lease contraprestación, no es el mismo,para idéntico barco,nuevo que usado.La exigencia a un vendedor particular de un velero de responder,no ya por los defectos de su barco,sino por el desgaste físico de todas y cada una de sus piezas es absolutamente exhorbitante.
El ejemplo del motor:Tu le llamas responsabilidad subjetiva,pero para mí,una responsabilidad que nace ajena a toda causalidad es puramente objetiva.En tu tesis el vendedor responde de cualquier avería del motor durante un plazo de seis meses.Te equivocas:No es una obligación de garantía absoluta,sino de saneamiento por vicios ocultos:No se responde del desgaste propio de las horas de funcionamiento:La rotura de un rodete no es vicio oculto.Los rotes se rompen,incluso de nuevos....Y la rotura de un rodete estando el barco en manos de un manazas que no tiene oído para escuchar el escupido del agua puede dar lugar a cargarse el motor entero.
Por último:La carga de la prueba pesa ,efectivamente,sobre el comprador,pero la disyuntiva no es vicio oculto/mal uso,sino que puede ser también vicio oculto /desgaste propio de una embarcación usada,y ello es tan simple como que la embarcación no es nueva y ha sufrido el desgaste propio d eun buen uso.¿Que es un buen uso?:Aceite a su nivel y cambio cada 70 horas con filtro incluído.Jarcia a los 12-15 años si es de cable y 10-12 si es varilla....etc,en definitiva lo que tu y yo,amateurs de la vela,entendemos que es un buen uso.