Re: Los drones ayudarán a preservar la vida de los náufragos
Estimado Cofrades Planeta Agua y Tatoperez, interesantísimo hilo que abres aunque no muy relacionado con la nautica de momento.
Yo como tú soy un gran seguidor de estos aparatos, que sin lugar a duda van a ser el futuro en muchos campos y espero poder aprender de tus conocimientos.
Aunque según mi modesta investigación, los UAV o Drones, no es una tecnología especialmente nueva ni compleja, sí que han avanzado mucho en su uso militar al mejorarse las comunicaciones y programas de navegación.
Estos aparatos presentan varias ventajas que los harán sin lugar a dudas populares en el futuro
1.-Su bajo coste por hora volada. Por ejemplo un Predator cuesta unos $1,600 Vs $16.000 de un F16
2.-Menor coste de adquisición. Un avión puede costar significativamente más que un Drone, por lo que en caso de riesgo de pérdida el coste es infinitamente menor. Así mismo el equipamiento que necesita es bastante menor lo que abarata su puesta en marcha
3.-Menor coste de mantenimiento anual
4.-Reduce el riesgo de las tripulaciones al ser aviones no pilotados
5.-El mantenimiento de equipos operativos 24/7 es bastante menor que un avion tripulado y su puesta en marcha mas rapida
Como muchas otras cosas (nos guste o no) estos aparatos se han perfeccionado gracias la tecnología militar.
En mi opinion actualmente existen dos tipos de clasificaciones de los Drones, bien por su utilidad o por sus capacidades operativas (de autonomía y techo de servicio)
Por simplificar el tema en mi opinión la clasificación más lógica es la siguiente
• Reconocimiento y comunicaciones. Básicamente su cometido es buscar objetivos, bien para apoyar a unidades de superficie en operaciones (ie Unidades de Operaciones Especiales…etc) o de soporte en el control de fronteras e inmigración (US Customs and Boarder Patrol) en los lindes entre USA y Mexico. Tambien en este caso tiene multitud de usos civiles de Salvamento y rescate que se describen al final del mensaje
• Ataque. Eliminación de objetivos militares o policiales (narcotrafico...etc)
• Entrenamiento. Utilizado para los entrenamientos de cazas de combate o misiles tierra/aire
Su uso civil. Aunque como bien se ha demostrado la efectividad militar es innegable, estos aparatos tienen infinidad de posibles funciones civiles.
Al tener un coste y mantenimiento operativo menor, y la hora volada ser mucho más barata representa una gran oportunidad para utilizarse en diversos servicios como puede ser de búsqueda y rescate, protección de fronteras, cuidado de bosques, predicciones meteorológicas, elaboracion cartografica, seguimiento a traves de imagenes de catastrofes o situaciones de emergencia….etc
Con respecto al tema Náutico puede aportar un medio bastante efectivo de búsqueda de posibles Náufragos y como bien se mencionaba fijar la posición para un eventual posterior rescate por medios tripulados.
En fin perdón por el rollo, pero es un tema apasionante! Coronadobx
Editado por coronadobx en 01-04-2013 a las 14:59.
|