Cofrade KANE esta va por mi cuenta
En el gremio electrico lo normal es hablar de superficie en mm2 ,no de diametro ,lo podeis observar en el propio cable de Pangea como pones 120mm2.
Este cable que pone a potencial de tierra-agua debe de ser lo mas grueso posibles dentro de un orden.para que una el palo , la jarcia los candeleros el motor ,lo normal es colocarlo a la orza ,o se deberia de poner para facilitarle la salia al rayo que busque el camino con mas baja resistencia hacia el agua.
Lo ideal es un conexion en estrella de la tierra-agua al mismo punto , es decir la orza .
Y evitar el menor daño posible en la caida de un rayo ( como te de te jode si o si).
Cofrade KANE esta va por mi cuenta
Al buen entendedor pocas palabras les bastan si encima lo saca del contecto ya veras.
De todas formas me referia a la conexion del cable de tierra para que todos los equipos electricos esten al mismo x potencial .
Que en este caso como comprendera no vamos a poner una maceta de claveles ni una pica al fondo.
La he definido como TIERRA-AGUA ( para entendernos ) porque usaremos el agua como via de escape de las sobretensiones.
Lo que mas masa y contacto tiene con el agua es la ORZA ,tambien se pueden poner placas de bronce poroso sinterizado ,pero eso solo lo hacen los que llevan HF.
Para lo de los cables no les demas vueltas en el comercio se pide por mm2 .
Mirare si encuentro el reglamento de baja tension y lo cuelgo.
Saludos cofrade

Triodo