Ver mensaje
  #1  
Antiguo 02-04-2013, 12:47
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los vikingos,sevillanos y queseros

...//...


Sin desanimarse por esta derrota siguieron en su cabotaje sureño hasta situarse ante Usbuna (Lisboa) e intentaron asaltar sus murallas sin mucho éxito aunque lo intentaron durante trece días.

Se fueron desesperados por este nuevo contratiempo, aunque los alrededores de la ciudad lo dejaron como la palma de la mano, buscando un nuevo río que remontar hasta llegar a la gran desembocadura del Guadalquivir.

Sesenta millas río arriba, una ciudad, la Spali visigoda,la antigua Híspalis romana, se estaba arabizando. Los existentes edificios se estaban aprovechando para trazar una ciudad más acorde con los nuevos tiempos.

Se construía la famosa Isbiliya, más tarde Sbilya, con sus futuras mezquitas de las que aún se conservan sus alminares que ahora son los campanarios de las iglesias de San Gil, Santa Catalina, San Andrés, San Marcos… y la famosa Giralda.





Se levantaban, edificios oficiales, baños públicos, zocos con sus al-caicerías y alhóndigas,las casas con patio en entramados de calles laberínticas pero conexionadas con plazas y plazuelas adornadas con artísticas fuentes y todo ello abrazado por los múltiples riachuelos que salían del gran río donde estaban fondeadas embarcaciones de gran calado.

Poco se podían figurar sus habitantes lo se le venía encima porque decenas de embarcaciones vikingas ya venían remontando el entonces llamado Al-wadi al-Kabir (el río grande) mientras otras pocas se habían quedado un poco atrás terminando de saquear Cádiz y Medina Sidonia.





Casi al llegar a Sevilla el cauce se dividía en dos grandes brazos que después se unían de nuevo formando una isla llamada Yazira Qabtal-Captel (Isla Menor) y allí establecieron su cuartel general los normandos para desde aquel lugar realizar las incursiones a los alrededores.

Por lo pronto cuatro drakkars vararon en Qawah (la actual Coria del río) de los que asaltaron los guerreros, armas en mano, matando a diestro y siniestro.

Las noticias volaron a Sevilla, que sorprendentemente no contaba ni con fuerza militar para defenderla y ni con las murallas de protección en condiciones ya que eran las antiguas murallas romanas con muchos lienzos en el suelo, por lo que la mayor parte de la población huyó aterrorizada.

Al anochecer del tercer día de haber llegado la belicosa noticia, la flota normanda llegó a Sevilla y comenzó el sistemático saqueo de la indefensa ciudad aprovechando los brazos de río que se internaban en la ciudad.





Las pavorosas escenas se sucedían y los pocos que habían decidido quedarse fueron pasados por las armas o hechos prisioneros.

Los edificios significativos ardían y al cabo de los siete días la cuidad quedó destruida, aunque en la amurallada alcazaba, que nunca tomaron, resistían un continuo asedio.

Los vikingos con los barcos repletos con el botín y los cautivos zarparon a su isla de Yazira Qabtal para continuar la depredación por los alrededores.

Río arriba, en la capital Cordobesa, el cuarto emir omeya Abderramán II estaba más interesado en fomentar las artes y las ciencias que en las guerras y le interesaban más los poetas, los músicos y los sabios que los generales por lo que contactó con los Mayus ( los llamaban así :adoradores del fuego) para negociar un acuerdo sin conseguir más que demostrar su debilidad por lo que una parte de los asaltantes redoblaran sus ímpetus dañinos sembrando el terror por toda la campiña sevillana y la otra marchara río arriba arrasando los pueblos buscando ya las legendarias riquezas de la capital andalusí.

El emir, entonces, organizó rápidamente su ejército interior que prontamente se plantó cerca de Carmona esperando al ejército de Musa, el famoso general de las tropas de la frontera norte, mioentras otra división se situaba en una elevación que domina Sevilla el Aljarafe (Al Xaraf).





...//... continuará
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Juanitu (03-04-2013), Nochero (02-04-2013), sargazos (03-04-2013), tatoperez (03-04-2013)