Bueno, el tema aparejo va quedando bastante definido por ahora, he definido mejor las alturas de las crucetas y aumentado un poco la superficie de la triqueta-tormentín, hasta los 9,7 m2, que, combinada con el génova 125% de J debe cubrir todos los rangos de viento.
Si el presupuesto llegase para un reacher y un gennaker, perfecto, serían velas de disfrutar, pero, en principio vamos a quedarnos con el mínimo necesario.


Estoy ahora con el interior, del que ya tenía una idéa básica: camarote a popa, baño y pañol a banda contraria; cocina a una banda, mesa de cartas y salón a la otra, y un espacio a proa sin cerrar con mamparos que sirva de segundo camarote y usos varios.
Me hubiera gustado un camarote de popa centrado, pero para eso hay que irse a esloras mayores (o a bañera central). La solución más generalizada en esta eslora es la de cabinas a las bandas, una o dos y un gran pañol y baño si es solo una.
Al tener ese gran pañol me gustaría poder llevar un auxiliar rígido, a ser posible con entrada y salida desde popa en un espacio propio totalmente estanco.
Me encuentro entonces con la duda de cual es el tamaño ideal de dingui, creo que puedo hacer sitio para 3 x 1,15 m, y la idea sería la de algo con fondo plano, insumergible, bueno para remar y para ponerle un fueraborda y tal vez una pequeña vela.. algo así:


Ah, y que se le puedan poner ruedas en popa para subirlo en tierra.
O algo así o la típica neumática de montar y desmontar cada vez que llegues a tierra, con la pega de que el trópico acaba con las colas y si estás más de cuatro o cinco años hay que plantearse desplantillarla entera y encolarla de nuevo..
¿Que opináis de los auxiliares para crucero?
Un saludo
