
02-04-2013, 21:15
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Los vikingos,sevillanos y queseros
Cuando los piratas vieron a los guerreros del Aljarafe comprendieron que las cosas no iban a ser tan fáciles así que navegaron al norte para recoger a los que iban a Córdoba, dieron la vuelta,descendieron, pasaron Sevilla y se retiraron a su isla para prepararse a la gran batalla.
Esta se dió en un campo al sur de Sevilla llamado Talyata (ahora Tablada) donde desembarcaron más de la mitad los normandos y entraron en trance agitando al cielo sus espadas hachas y golpeando después sus recios escudos al grito de Berserkers.
Su aspecto era imponente; Iban protegidos por una byrnie de círculos metálicos entrelazados, un yelmo con una banda metálica que les cubrían la nariz, un escudo redondo de madera pintado de vivos colores, una daga de 50 centímetros al cinto y una espada de doble hoja de 90 centímetros o una hacha dotada con un saliente cuadrado al final de la hoja del que sobresalía un gancho que posteriormente dió origen al hacha de abordaje.
Otros llevaban lanzas o martillos con una punta en la cabeza. Sus continuos gritos los enardecían y se sentían capaces de vencer a toda costa.
El ejército andalusí, el que estaba en el otero y que era una escasa hueste pero estaba bien pertrechada, ya estaba allí plantada; la infantería con sus coseletes de cuero cubiertos con unos brillantes lorigones, unos yelmos en forma de huevo con visera y un gran escudo picudo. La espada más corta parecida a la romana y una lanza; detrás los arqueros y al fondo la temible caballería armada con su hacha de arzón con doble filo.
Al toque de añafiles y atambores llegaron los portadores de banderas y estandartes con alabanzas a Dios y todos también empezaron a gritar Allah hu Akbar.
Los normandos totalmente enardecidos viendo la poca cantidad de enemigos comenzaron a correr por el gran descampado hacia sus oponentes con las espadas, hachas y mazas en alto y acompañados de un gran vocerío mientras que la tropa andalusí formó en primer lugar filas con los infantes que habían hincando la rodilla izquierda en tierra y tenían clavada en el suelo las lanzas con la punta hacia el enemigo y cuando los vikingos estaban a tiro los arqueros comenzaron a disparar oscureciendo el cielo y por ambos lados salió la caballería.
Habían caído en la trampa.
En esas, de entre una frondosa maleza aparecieron el resto de las tropas que ´Abd al-Rahman II había mandado. Su brillante y rápida caballería mahometana, con sus caballos númidas y árabes, les bloquearon el posible retroceso hacia sus embarcaciones.
Quedaron acorralados y masacrados. Murieron más de mil Mayus en la batalla y muchos ejecutados poniendo sus cortadas cabezas en una pica como era la costumbre, incluida la de su jefe.
La derrota fue proclamada por todas las tierras omeyas y los héroes de la batalla ibn Rustum y el favorito Nasr fueron recompensados.
Pero la historia de esta batalla no terminó así.
Algunos vikingos pudieron escapar y se escabulleron por el este con unos cuantos drakkars y se iban uniendo los que no habían acudido a la gran batalla y así, enfurecidos, se estaban rearmando para en su huida por el río arrasar cualquier lugar habitado.
Pero no pudieron seguir aquí con su strandhógg, que es como llamaban a estas razzias en su lengua, porque ya en el río 15 sufun (embarcación andalusí) armadas iban patrullando y por las orillas los iba hostigando las tropas de ibn Rustum que lograron incendiar alguno de los Drakkars.
Cuando en su huida llegaron a la desembocadura del Odiel no pudieron resistir la tentación y tras pasar la barra desembarcaron en la isla de Salthish (ahora Saltés),atacaron el poblado ,también Welba y Niebla pero zarparon rápidamente por mor a la experiencia pasada.
No todos los vikingos se fueron. Algunos se quedaron voluntariamente y otros se rindieron pero se les personó la vida por la información que podrían dar.
Generalmente adoptaron el Islam y muchos se dedicaron a la industria lechera que se les daba bien. Se establecieron en el valle del Guadalquivir fabricando mantequilla, la leche agria römme, y sobre todo los quesos: el skyr;un queso fresco muy blando, y la estrella; un queso que se puso de moda en la comida andalusí que tiene su origen en el ost danés y escandinavo.
Así que muladíes normandos, sevillanos y queseros.
He cumplido.
Pero no he terminado .
Sólo queda el epílogo y las consecuencias de esta historia
__________________
|