Re: A vueltas con la autoconstrucción
El tema de la autoconstrucción naval en España es una situación más que lamentable, vergonzosa.
Hay un movimiento generalizado -cada vez más grande-, que busca realizarse su propio barco, bien como ahorro económico o bien como disfrute personal; pero la normativa oficial pone una serie de obstáculos "administrativos" que practicamente la tienen "acogotada" y la impiden desarrollarse plenamente tal como ocurre en los paises de nuestro entorno geográfico. Véase Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, etc.
Pero trás ese "muro" casi infranqueable de la Administración, hay otras "fuerzas" ocultas, que al ser beneficiadas por esta situación -de forma silenciosa y por omisión-, la mantienen por los años de los años.
¿Es lógico sí deseo construirme una pequeña embarcación, que tenga que pagar a un Ingeniero Naval por el estudio y aprobación del diseño, una cantidad casi equivalente a lo que me cuestan los materiales para realizarla?.
Así nos va a la náutica deportiva española, que cada día somos más los que pensamos en gestionar nuestra autoconstrucción canalizándola por la Administración belga en lugar de hacerlo con la propia. El sentimiento de ciudadanos europeos de segunda, aumenta día a día.
Triste pero real.
Saludos.
|