Ver mensaje
Antiguo 04-04-2013, 19:13
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Re: ¿Crees que la ITB no contribuye a la seguridad tu barco y es un coste inútil? -Ma

Buenas tardes y para todos.

Soy un enamorado de la mar salada con la particularidad de que yo no tengo envarcacion, cuando dispongo de tiempo alquilo, disfruto y vuelvo a casa sin preocupaciones de lo que se queda en el puerto, por tanto ruego me perdoneis y me corrijais si la cago en mi exposicion pero creo que por mi profesion y mi situacion dentro de mi gremio, si tengo algo que aportar.

Despues de leerme todo este hilo me he quedado con la sensacion (ya me direis si herronea o no) de que lo unico que os preocupa es el coste de esta y no su metodologia o su veneficio practico o incluso la legislacion que la regula.

Como comentaba al principio tengo una profesion que me obliga a trabajar mano a mano con las OCA`s en cada tornillo que muevo, dentro de mi gremio estoy en la junta directiva a nivel regional y por mis manos han pasado muchos RD`s Ordenes Ministeriales, Directivas Europeas, etc, etc que en su dia fueron contestadas, impugnadas, discutidas y cuanto menos devatidas.

Nunca en mi 27 años de profesion se ha conseguido eliminar un RD por oposicion, siempre fue por armonizacion con la Directiva Europea o por interes del legislador.

Lo que si hemos conseguido y con relativa facilidad, y pongo relativa porque tratar con la administracion (siempre sedienta de recaudar) nunca es facil ha sido simplificar a cambio de asumir responsabilidades cada uno las que les toque.

Segun la directiva que regula el marcado CE dice y cito textualmente que el fabricante es responsable tanto del producto fabricado como del manual de uso y mantenimiento que esta obligado a entregar y de la conservacion de propiedades y cualidades en productos con fecha de caducidad. En este sentido yo si pelearia con la administracion para que en la ITB se tengan en cuenta esas fechas, en el resto de inspecciones asi se contempla desde un electrodomestico hasta material EPI

En lo referente a las OCA`s, (que no me de la risa) si que actuan en representacion de la administracion, pero si eres tu quien para, pues exige como pagador que eres, yo lo hago en mi trabajo cada dia y al contrario que lo que se piensa, es el inspector el que me viene "acojonao" y docil como un corderito haciendo que cumpla con el procedimiento al pie de la letra y sin omitir absolutamente nada, como soy quien paga tambien le exijo el modelo de informa que quiero como complemento del modelo legal, como soy quien paga soy yo quien determina los puntos a revisar, siempre teniendo en cuenta que lo exigido por ley sera el minimo a revisar, y esto solo se puede abordar asi si conoces las siguientes cuatro cosicas.

Tus obligaciones; apara no abordar este tramite con miedo, recelo, inseguridad, etc.

Tus derechos; para defenderte que cualquier intento de abuso o incompetencia.

Los deberes de la oca; para exigir lo que pagas hasta la ultima consecuencia.

Los derechos de la OCA; para no meter la pata y que derive en problemas innecesarios.

A la cuestion de si la ITB es necesaria o no, cave preguntar si la ITV, la inspeccion de accensores, quirofanos, armas, y un largo etc son necesarias o no, En mi opinion pienso que si lo son, pienso que es pretencioso pensar que todos los armadores tienen el suficiente conocimiento de ingenieria naval como para declararse apto para acometer dicha tarea o asumir esta responsabilidad y estoy convencido que en la actualidad dadas las circunstancias economicas que estamos atravesando mas de uno dejaria ciertas reparaciones o adecuacionoes para cuando se pueda, mas de uno pasaria de ir asegurado hasta que las circunstancias mejoren, de la misma manera que alguna comunidad alargaria la vida del cable del ascensor y un largo etc.

Como dije al principio trabajo ligado y sometido a inspecciones continuas y no os imaginais hasta donde llegan los recortes en las partidas de mantenimiento, todo se reduce al minimo legal, ¿que pasaria si no estuviese regulado por ley?

Yo apuesto por las revisiones bien hechas, porque nos guste o no aun seguimos en el reino de la pilleria.
Citar y responder