Ver mensaje
Antiguo 06-04-2013, 15:56
VENEZIANIS VENEZIANIS esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Primero las consabidas rondas.

Pues a mí como que no me acaba de quedar nada claro en absoluto.

En primer lugar la inseguridad de que en cualquier momento pueden cambiar las leyes y volver a ser obligatorio a abanderar en España. Y nada de Directivas. Sino vean a las EMPRESAS GRANDES, por ejemplo BALEARIA. Sí tiene barcos abanderados en Malta, pero esos barcos son propiedad de una sociedad creada por ellos en Malta a la cual tuvieron que venderle esos barcos, y son de bandera de allí porque son propiedad de una empresa Maltesa, que luego a su vez los alquila con tripulación a la propia BALEARIA española.

No es tan simple, en uso comercial hay la exigencia de que el barco debe ser propiedad de una empresa situada con sede de donde se tiene la bandera.

Por lo que esa seguridad de que nunca volverá la obligación de tener bandera española, yo no la diría muy en alto.

Es más, aunque eso ya es otro tema, tal como está lo del EURO y lo de la UE. Cuidado con lo que pase en el futuro ...

En cualquier caso es cierto que una nave se rige por las leyes de su bandera, tanto en derechos como en deberes. es decir, si tiene tú barco de, por ejemplo, bandera Belga, problemas con el seguro o con el astillero, o con otro barco, y tienes que reclamar: OJO!!!!! OLVIDATE DE ACUDIR A LA JUSTICIA ESPAÑOLA. Tú barco no es español ni está arropado por los derechos y leyes españolas, tendrás que ir a las cortes Belgas.

Pero donde no me queda en absoluto claro es en el tema titulaciones.
Hablan en su web de la obligación de navegar con TITULACION en aguas interiores. Pero NO habla de en sus aguas, habla de navegación en aguas interiores.

Aguas interiores, también son nuestras bahías, nuestras rías, nuestras calas grandes, las aguas archipielágicas en Canarias, etc. Por tanto, señores, para navegar por aguas interiores con pabellón BELGA es obligatorio tener titulación náutico-deportiva.
¿El tema es nos vale la nuestra? (cuando resulta que estos títulos para navegar por aguas interiores sólo se los pueden sacar los residentes en Bélgica!!!!!!!!) Para títulos equivalentes de otros países hay que presentar la solicitud para que se conceda el certificado de equivalente. Repito para navegar en general por aguas interiores (no sólo de Bélgica).

Pero si seguimos mirando su web de náutica deportivas:
http://www.mobilit.belgium.be/fr/navigation/plaisance/

En su apartado del conductor (el patrón) hay la pestaña MER, empieza con el siguiente texto (traducción del google): Para la práctica de la navegación marítima, certificado de competencia es ahora obligatorio en Bélgica.

Y pone dos títulos, y los formularios para ir a examen.

our pouvoir participer aux examens, les candidats de nationalités autres que belge ou luxembourgeoise sont priés de solliciter l’autorisation du Directeur général du Transport maritime en adressant une demande écrite auprès du Service public fédéral Mobilité et Transports - Transport maritime. (También pone)

Y para navegar internacionalmente te expiden y emiten el ICC sin más, parece que es con solo pedirlo. Pero... que pone y me traduce google al español:

Soy belga y tengo un extranjero CPI. ¿Puedo cambiarlo por un belga ICC?
No. Sin embargo, usted puede navegar con el ICC Bélgica en el extranjero.
Je suis belge et j’ai un ICC étranger. Puis-je l’échanger pour un ICC belge ?
Non. Vous pouvez cependant naviguer en Belgique avec votre ICC étranger.

Yo soy un extraño y vivo en el extranjero. ¿Puedo obtener una Bélgica ICC?
No. No cumple con los criterios para la obtención de una Corte Penal Internacional Belga "ser belga o tener un permiso de residencia".
Je suis étranger et j’habite à l’étranger. Puis-je obtenir un ICC belge ?
Non. Vous ne répondez pas aux critères d’obtention d’un ICC belge « être belge ou posséder un permis de séjour ».

Por ello, tengo numerosas dudas sobre lo del pabellón Belga.
En otros sitios tengo leído que mucho cuidado cuando entramos en aguas interiores navegando, que en muchas banderas me exigen cumplir con ciertos requisitos, aunque no sean agua interiores del país de bandera.

Mucho cuidado, porque los de verde si te pueden para y pueden pedirte la documentación, sea del país de sea (igual que cuando te paran un coche de matricula no española por nuestras carreteras).
No te inspeccionarán el barco ni su equipamiento, como hacen con los coches. Pero como el permiso de circulación no sea válido para llevar ese vehículo, o no esté permitido porque no eres de la nacionalidad, o cualquier requisito legal que se conozcan, te inmovilizan el vehículo. En la mar estamos a tres días de que esto empiece a ocurrir

Y respecto otras banderas, eso de que no hay ITB's (jajajajajaja).
No hay ITB's, pero un profesional reconocido tiene que revisar y certificar que el estado de la embarcación y su equipo de seguridad es el correcto y en buen estado, y en otros países siguen inspeccionando algunas embarcaciones desde la administración en ciertos casos.

No hay en toda Europa esa libertad absoluta de la que se habla. Eso es falso.

Y que no nos pueden parar y mirar, es completamente falso.

Con los grandes buques ya se hace, hay acuerdos y directivas al respecto, y la obligación de inspeccionar un cierto número de barco que entran en puerto. Miran que no estén en un pésimo estado e inseguro, que tengan sus papeles en regla y que el gobierno y mando del mismo sea por alguien competente con la adecuada titulación, permisos o licencias. Y si hay algo mal el barco se retiene y precinta.

Pero esto que se hace para los grandes barcos, también lo pueden aplican a las embarcaciones pequeñas. Cosa distinta es que aún no se metan con ello, salvo que sea un barquito de charter. Pero eso de que con un pabellón extranjero se es intocable por los chicos de verde: ES COMPLETAMENTE FALSO.

Con lo cual, a mi me quedan dudas sobre eso de llevar el pabellón Belga, y de si un no residente en Bélgica puede hacer una simple navegación costera sin tener el título y el certificado Belga, que solo se da a los residentes en Bélgica.

seguro que por aquí alguien puede aclararme las justificadas dudas que tengo al respecto y que he detallado.
Citar y responder