No quisiera repetirme en mis primeras intervenciones. Pero en relación con las dudas que he expuesto en
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...08#post1473208 digo que: NO TENGO YO TAN CLaRO ESO DE QUE SE ACABARON LOS PROBLEMAS.
Bueno, antes de proseguir unas ronditas fresquitas y saludos desde una orilla del Mare Nostrum.
No es oro todo lo que reluce. Y hay una serie de requisitos por cumplir.
Cosa distinta es que no nos conozcamos toda la legislación, por ejemplo Belga, o que aquí aún no se hayan puesto las pilas.
Eso de que la guardia civil, aduanas, cualquier inspector de buques, etc. no pueda acceder a un buque o embarcación de pabellón extranjero en aguas españolas (especialmente en las AGUAS INTERIORES), o cuando tocas puerto Español: ES COMPLETAMENTE FALSO Y ESTA EN CONTRA DE DECENAS DE CONVENIOS, MOUS, ACUERDOS, DEMAS LECHES, ETC. TANTO INTERNACIONALES COMO COMUNITARIAS.
Si la nave no está en un estado adecuado, si no tiene los certificados y permisos correspondientes, si hay dudas sobre si los tiene, si hay dudas sobre si son correctos o de si le faltará alguno, sobre si quien dice ser el capitán o patrón no tiene los permisos, licencias o titulaciones adecuados, o sobre si la nacionalidad/residencia del capitán o patrón no parece ir conforme a las que se esperan para llevar por aguas interiores según la bandera, Y EN UN SINFIN DE CASOS MAS:
Pueden retener la embarcación, pueden precintarla y pueden hasta sancionar y liarla gorda.
Otra cosa es que no estén por la labor. Otra cosa es que lo que realmente les interese es quitarse el problema de la náutica de recreo y pasarle el marrón a otro. Pero, ... el día que alguien se levante iluminado en la DGMM o en la guardia civil del mar, o donde se cobran las tasas por esto u aquello para embarcaciones deportivas españolas. O cuando las ITBs se pongan las pilas y presionen, o empiecen a hablar de EREs por dejadez de las Administraciones.
Son muchas las posibilidades de que antes o después esto salte. Y entonces los que serán considerados en ese momento como los "listillos" que cambiaron de bandera puedan tener PROBLEMONES. Pero no por su culpa, y mucho menos por ser "listillos", que no lo son (simplemente son personas que buscan una solución adecuada a la inutilidad y trato negativo de la DGMM contra la náutica, coparándose con el estatus de países vecinos).
La culpa es de la propia dejadez de la Administración por mirar siempre a otro lado y no ser conscientes de la realidad.
Para mi lo de poder llevar un pabellón extranjero es un ERROR. Y me explico.
Haber conseguido esta solución, es simplemente haber conseguido una solución "B" sin arreglar en absoluto el problema, o los problemas, en España.
Es quitarle dimensión al problema, porque menos barcos permite a la DGMM decir que es un problema menor y de cuatro locos aficionados porque hay pocas unidades de bandera española. Lo cual le hace quitar recursos destinados a la náutica, y encima le permite mirar a otro lado.
No se ha encontrado una solución, no se ha encontrado un modo de solventar los problemas en España. Se ha encontrado una forma de escapar del corsé de la DGMM, pero dentro de una inseguridad jurídica.
Para mi esto es un parche temporal. Es una opción (y gracias a Dios que existe), pero no es la solución del problema.
A la administración española, pasota en muchas áreas, le es comodísimo no hacer nada y mirar para otro lado. No hacer cumplir las cosas a ciertas personas o naves (digamos extranjeras) le es muy cómodo. Así no se mete en líos y no necesita destinar personal a lo que debiera haber.
Así se centra solo en los españoles, y como son unos pocos. Pues entonces para que intentar cambiar las cosas a bien y destinar recursos y personal para actualizar y arreglar normas y reglamentos. Le viene muy bien que se marchen a otros pabellones, casi que lo fomentan.
Pero no es así, porque si se pusieran duros y exigentes, y se pudieran a aplicar al dedillo todo lo que hay que exigir tanto a nacionales como a no nacionales, es entonces cuando se darían de morros contra la realidad de unas absurdas normas anticuadas, se encontrarían con decenas y decenas de contenciosos, y ... así no les quedaría más remedio que reaccionar de otro modo.
Tal como ahora están, mirán para otro lado, le están quitando tamaño al problema y generando la excusa futura para dedicarle aún menos atención.
Pero todo puede cambiar el cualquier momento, podría volver la exigencia de la bandera ESPAÑOLA, y con ello el problema que nos encontraremos será peor que el actual.
A mi me parece fatal la postura de ANAVRE y el camino que ha tomado. La solución no es permitir el pabellón no español. La solución es que ESPAÑA tenga unas normas adecuadas y modernas, y que la náutica deportiva tenga la misma consideración que en el resto de países de la UE.
Ahora ve tú a un político y dile que la náutica en España son X puestos de amarre e Y embarcaciones matriculadas en España. De cada día, verá más claro e identificará (porque de esto entienden lo justo) que, y tendrán esa visión, que es una cosa de extranjeros que viene al sol y buen clima de España.
Y es todo lo contrario.
Mucho cuidado, que ha veces las acciones tomadas llevan a una reacción no deseada. Y toda acción siempre tiene una reacción, de algún tipo.
A veces un exceso de celo y ponerse super exigentes en el cumplimiento de ciertas normas y leyes son la única forma de forzar y obligar a su cambio por la imposibilidad de cumplirlas, el problema que crean o la injusticia que generan.
Exigirlas a medias, reduce en parte el problema, pero no solventa, ni soluciona nada.
Y en España para que el pueblo, las masa, protesten y se pongas duras y serias, lamentablemente tenemos que haber sufrido un palo de COJ****S para levantarnos del sillón y salir a la calle. (y ya no hablemos de náutica, que nos tienen por cuatro gatos, y ahora unas pocas embarcaciones de pabellón español).