Ver mensaje
Antiguo 06-04-2013, 19:21
Tony Montecito Tony Montecito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 22 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: El Guadalquivir, necesito ayuda

Buenas, y unas rondas..
No se si por las fechas ya voy tarde, pero si te sirve mi experiencia..

He subido y bajado el rio hasta Gelves un par de veces.
Aproximadamente en estas fechas del año pasado, aunque logicamente, había mucha menos precipitación que este.

Como ha dicho un cofrade antes, experiencia y valor..

Yo solo contaba con una de las dos cualidades, ya que compré el barco en Huelva, y mi primer trayecto fué desde alli a Gelves. ( Haciendo noche en Chipiona, logicamente..)
Al decir mi primer trayecto hablo en mi sentido literal..me refiero a que estrenaba título (PNB) y era la primera vez que navegaba solo, .. El primer barco, el carné con la tinta fresca.... y solito. Buena combinación, sin duda.
El barco tampoco puede decirse que acompañase, sin duda. Ni por eslora, ni por estado de conservación, ni por potencia..

Un Stream de 5'50, con 30 años, hecho una autentica pena, y un Fb Johnson de 8cv.... Y ahí iba yo, con más valor que "luces".

Bien, puesto en antecedentes, revisando bien mareas, calculo de consumo, tiempo, tráfico, etc.. Sin pegas.. Ninguna complicación, ninguna de las veces, como te dicen los cofrades, no es el mississippi.. Con el arrastre, tienes que ir atento, sobre todo y logicamente, con corriente en contra.. Pero por lo general, son mas cañas y ramas que troncos.
Los cargueros.. Acojonan.. y si se pillan en alguna de las partes mas estrechas del rio, la onda te va a dar un buen " meneo".
Mi barco tarda aproximadamente 8-9 horas. La primera vez, más, por que el casco llevaba unas barbas espectaculares.
Eso quiere decir.. Dos horitas tontas al salir, entre que la llenante y la vaciante se aclaran.. unas cuatro horitas, mas o menos, muy bien bajando.. ( El barco tiene una V.Crucero de 5.5 Knt, y en esas cuatro horas puede dar de GPS hasta 10Knt.) Y por último, otras dos horitas en las que ves bajar la aguja hasta 1.8 Knt.. " Pa morirse"

Entiendo que con tu barco, 40Cv, y como va el rio, si sales dos horas antes de que empiece a bajar, tendrás poco rato de llenante abajo. Eso si.. El momento en el que está cambiando, es bastante incomodo..

En resumen.. Valor, pero sin ser temrario.. y la falta de experiencia, hay que compensarla con horas de lectura, estúdio y planificación.
Si tuviese que decir un porcentaje, diría 90% planificación para 10% de acción.

Por cierto, mi barco está en Granada, en La Herradura, y ese trayecto fué el segundo que hicimos barco y patrón, despues de haberlo restaurado y ponerlo a punto yo sólo, con muchas horas de lectura ( Gran parte en este foro ), planificación y la ayuda y los consejos de los vecinos de Puerto Gelves..

Pero cruzar el estrecho a vela, y con mi cascarón es una experiencia para contarla en otro hilo, y no demasiado recomendable.

Birras para todos.
4 Cofrades agradecieron a Tony Montecito este mensaje:
BadMan (06-04-2013), davidmalaga (08-04-2013), Miahpaih (06-04-2013), Raytheon (07-04-2013)