Hola Marcos
Yo por la cosa de la diferenciación te voy a dar otro punto de vista.
Yo me saqué el PER el año pasado, estoy muy contento con ello y ahora empiezo a prepararme el PY. No obstante, en medio, espero hacer este verano un curso de vela ligera, y eso lo he decidido ahora que empiezo a descubrir el mundo de la vela, pero si lo hubiera sabido con antelación lo hubiera hecho lo primero. Con el PER realmente no aprendes a navegar, aunque ha sido mi puerta de entrada en este mundillo. Ahora lo que pretendo es saber de verdad lo que es una vela, una ola, o un bufido de viento, y en eso estoy.
Mi plan ideal sería en orden:
- aprender vela ligera,
- participar en regatas,
- cuando ya seas un navegante, sacarte el PER
Yo lo de las regatas lo tengo difícil por la continuidad, ya que no vivo en la costa.
De todas formas, como te veo bastante decidido ir a por el PER, te cuento que yo me saqué las prácticas quince días antes de examinarme y no después como hace la mayoría, y me vino genial para repasar temas antes del exámen (le preguntaba a los monitores), y tomar contacto con todo aquello que para mí era tan desconocido. Después de las prácticas me releí todo el temario y no necesité más (bueno, el RIPA me tocó un poco las narices, pero me hice con él

). Con el PY también haré las prácticas antes.
Sea cual sea tu decisión final, adelante y suerte. Que disfrutes!!