Ver mensaje
  #341  
Antiguo 09-04-2013, 02:01
Avatar de chaman
chaman chaman esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2006
Localización: Atlántico
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 53 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Abro este hilo a fin de que si os parece, comentemos (todos, eh!) en profundidad los aspectos que envuelven a la ceñida que van más allá de los que atañen al trimado y demás aspectos “técnicos” (que también).

Antes de nada, aviso que para mí “ceñir” es el rumbo que hace que el viento aparente incida en el barco por delante del través, es decir, en un sentido muy amplio. Evidentemente, los distintos rumbos comportan distintas características de navegación y trimado, pero con muchos factores en común.

Filosofía:

El primer factor común que tienen los distintos rumbos de ceñida, es el que hace referencia al título del hilo: su excepcionalidad que hace que un barco sea capaz de moverse más o menos en una dirección contraria al viento que le incide y empuja: excepcional!.

Esta característica es la que más llama la atención al que por primera vez se sube a un velero, por poco observador que sea (la verdad es que yo aún no lo acabo de entender… ) y es la verdadera causante de la evolución de la vela de recreo por dos razones:

- Navegar “contra el viento” requiere una gran tecnología para que pueda sacarse un rendimiento suficiente para conseguir ganarle terreno al mismo viento. Es claro que siempre será mucho más fácil dejarse llevar (rumbos portantes), que plantar guerra a don Eolo. Es decir, los portantes serían lo natural y la ceñida lo excepcional, por no decir antinatural.
- La posibilidad de ceñir, es decir, dirigirse más o menos a donde sopla el viento hace que podamos dirigirnos donde queramos. Eso es lo que ha posibilitado la navegación deportiva, pues creo que a nadie se le ocurre que si solamente pudiéramos ir a sotavento, como más o menos hacían nuestros antepasados con las velas cuadras, podríamos disfrutar de la navegación a vela. Pocas veces podríamos salir y volver a nuestro puerto de origen o dirigirnos a un destino concreto, aunque fuera el puerto de al lado. Por ello, yo titulo a la ceñida como la madre de la navegación deportiva a vela.

¡Bien merece que hablemos de ella!

Buenas cofrades.-He querido citar a QUOTE en su filosofia de la ceñida cuando dice que el viento incide y "empuja"
En mi humilde opinion en estos rumbos el viento no empuja (portantes) lo que hace es "succionar".
Dependiendo si se ciñe a rabiar o a un descuartelar el perfil quer se le imprime a la vela,cazandola mas o menos es similar al del ala de un avion que en su avance produce una turbulencia que lo mantiene en el aire.Esa misma turbulencia sera la que tire de nuestro barco y le haga avanzar.
En cuanto a la siempre controvertida estrategia de este rumbo,yo soy partidario de dejar andar,aun a costa de los consabidos repuntes sobre una derrota predeterminada.
Un barco trincado al maximo para no perder ni un grado de Barlovento, anda menos, escora y abate mas. El que da bordos al viento hace mas millas...
Nunca se debatira suficiente sobre como sacarle el maximo rendimiento a tu barco que depende de tus aptitudes, de las del barco, la mar y el viento.
Navegar de ceñida, orzar, remontar al viento, barloventear....apasionante
__________________
Llego a un puerto y le pregunto a un marinero:"los vientos dominantes de esta zona? y él me responde " los de proa Sr los de Proa"
Citar y responder