Cita:
Originalmente publicado por Juvenil
Hola Atnem!
el otro día en una regata empezó a subir el viento llevando toda la mayor y un génova 120 o 130. Unos 20-22 nudos de aparente. Íbamos aguantando bastante bien pero al hacer un bordo y poner el nuevo rumbo nos costaba bastante aguantar la escora del barco y había que decidir entre poner un rizo en la mayor y aguantar el génova, o cambiar a un foque y mantener toda la mayor.
Como había algo de ola, que nos venía de frente, decidimos mantener el génova por ello de que esta vela nos proporcionara más potencia para superarla. Así que pusimos un rizo.
Así llegamos hasta el final de la regata pero luego comentando la jugada con otros participantes había discrepancias. Quería trasladarte la cuestión para ver qué pensabas al respecto, si te parece bien.
Un saludo y muchas gracias!
|
Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
Yo no sé como Atnem, pero ayudaría saber en que barco, o tipo de configuración ibais. También cuanto quedaba para llegar o si una maniobra es más fácil que otra.
...
|

... por "no saber", creo que has dado en la única respuesta posible.
Juvenil: es importante lo del tipo de barco (aparejo). Sin embargo y a priori, si ya llevas un 120 - 130, a menos que sea un diseño IOR antiguo con muy poca mayor, lo de hacer un rizo puede ser lo más rápido y acertado, pues además de reducir trapo, la vela ha de quedar más plana.
Claro que un buen foque para viento, también ha de ser plano y, en general (si se puede generalizar) un barco anda más y mejor con un foque duro y toda la mayor que con un genova grandote y un rizo.
Como ves, difícil (a mi entender) dar una respuesta categórica. Lo importante en todo caso es mantener el equilibrio, y eso lo indica el barco (tampoco comentas cómo se comportaba con ese rizo)
Saludos.