Ver mensaje
Antiguo 09-04-2013, 11:25
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes
Predeterminado Re: puma 37 mv future fandango

Hola Cofrades, en mi caso navegándo de ceñida en un Puma 29 con mar, se abrió violentamente la puerta del aseo, junto al tablón de madera que hacía de puntal bajo el apoyo del mástil en cubierta,y al querer cerrarla no encajaba, habiéndo cedido la cubierta entre tres y cinco centímetros.
Se aflojó la jarcia, se levantó la cubierta con un puntal de obras y se sustituyó el tablón original mazizo por otro nuevo de piezas laminadas y de
mayor calibre, pero hueco en su interior, lo que le otorgaba una rigidez muy superior a la flexión.
Me consta que aquél barco navegó todavía muchos años sin mayores problemas, después que me tocara rehacerlo entero tras sólo ocho años de uso.
El defecto estructural en origen parece claro, el puntal estaba mal calculado respecto a la fuerza de compresión que debía soportar, y se había empleado un material susceptible de flexar ante requerimientos cómo los que pueda suponer navegar en ceñida cerrada, con el backstay tensado, las velas cazadas y dándo las inevitables cabezadas que provocan las cortas olas mediterráneas.
Algo parecido puede que suceda en el Puma 37 que nos ocupa, coetáneo y de concepción muy parecida a la de los primeros Puma 29, que parecían de construción muy cuidada, pero en los que acababa fallando todo ( tapicerías descosidas, suelos y paredes manchadas por humedad y entrada de agua, mecha del timón agrietada, gel coat permeable con ósmosis...etc.etc.)
Pasar a los denostados First de Beneteau, por parte de no pocos Cofrades, y olvidarse de tales problemas en más de dos décadas fué todo.
Saludos
Citar y responder