Cita:
Originalmente publicado por Atnem
  ... por "no saber", creo que has dado en la única respuesta posible.
Juvenil: es importante lo del tipo de barco (aparejo). Sin embargo y a priori, si ya llevas un 120 - 130, a menos que sea un diseño IOR antiguo con muy poca mayor, lo de hacer un rizo puede ser lo más rápido y acertado, pues además de reducir trapo, la vela ha de quedar más plana.
Claro que un buen foque para viento, también ha de ser plano y, en general (si se puede generalizar) un barco anda más y mejor con un foque duro y toda la mayor que con un genova grandote y un rizo.
Como ves, difícil (a mi entender) dar una respuesta categórica. Lo importante en todo caso es mantener el equilibrio, y eso lo indica el barco (tampoco comentas cómo se comportaba con ese rizo)
Saludos.
|
Hola Atnem!
el velero en cuestión es un 3/4 TON, aparejo fraccionado con burdas, unos 3000 de desplazamiento y más o menos 30 pies.
Una vez pusimos el rizo mejoramos en la escora ,ya que como dices, a parte de la reducción de trapo la vela queda más plana. Aunque se reduce también la posibilidad de "twistear".
Es posible que, de haber puesto el foque, hubiésemos ceñido algo más y nos hubiésemos ahorrado un par de bordos por no llegar a la boya. Aunque como digo había ya algo de ola y por eso mi duda de qué hubiera sido lo mejor.
Muchas gracias!