Ver mensaje
Antiguo 09-04-2013, 12:38
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: Novato con pequeño barquito. ¿Consejos?

Cita:
Originalmente publicado por Freebird Ver mensaje
El ancla sé que venía con el barquito pero no sé si será buena o mala, será cuestión de probar jeje.
A qué te refieres con "línea de fondeo"? Eso también es algo que me interesa bastante... cómo sé qué lugar es adecuado para fondear y poder bañarse?
La línea de fondeo es el cabo para fondear... siempre es mejor cadena que cabo, pero en un barco tan pequeño, es una lata llevar cadena. Yo pondría un cabo grueso (no sé el grosor ideal, otros cofrades podrán aconsejarte) y dos o tres metros de cadena al principio (el ancla, la cadena y luego el cabo).

El lugar adecuado, lo verás en función de viento, olas y corrientes. Generalmente, mejor una cala abrigada que una playa amplia y sin protección, que suelen tener olas que hacen el fondeo incómodo.

El fondo de arena es mejor, en el de roca es fácil que se te quede el ancla enganchada y no puedas sacarla (o tengas que bucear para hacerlo) y en el de algas, puede garrear.

De todas formas, en la Costa Brava en verano, a veces el problema es encontrar una buena cala en la que el resto de barcos te dejen un sitio libre para fondear.

¡Y recuerda que el barco va dando lentamente vueltas en torno al ancla! (se llama "bornear"), o sea que no fondees demasiado cerca de otro barco... ¡podríais chocar!

(Nota: no te olvides del seguro de tu embarcación... además de ser obligatorio, está para casos como el que acabo de mencionar).
Citar y responder