v&v.com : Pero, al final, son los problemas con los hidrogeneradores lo que más te penalizaron. ¿Cómo puede ser que hayas tenido tantos problemas con esos equipos que funcionaron bien en los otros barcos?
B.S. : Los hidrogeneradores en sí no planteaban problemas. Cuando estaban en el agua y giraban, todo iba perfecto. Los soportes, sin embargo, inadaptados, se arrancaban con la velocidad. Antes de la Jacques Vabre, habíamos quitados los hidrogeneradores, precisamente, porque estaban mal posicionados - fuera de las palas de timón. Así, se hubieran arrancado igual, al cabo de dos días. Los teníamos que colocar de modo diferente, para la Transat B to B... pero ya sabes lo que pasó. Y con esta falta de perspectiva, nos equivocamos.
v&v.com : ¿Disponer del único plano Kouyoumdjian de la flota del Vendée Globe no os perjudicó la preparación en el sentido de que no teníais realmente elementos de comparación?
B.S. : Es cierto que hubiera sido interesante de poder utilizar la experiencia de barcos similares. Para tratar de colmar parte de nuestro retraso, sacamos algunas informaciones del Telefónica y del Groupama [
ambos equipos de la última VOR cuyos barcos fueron diseñados por el arquitecto Juan Kouyoumdjian, ndr]. Pero las enseñanzas eran limitadas, ya que ambos ejercicios son muy diferentes. El roof, por ejemplo. Las tripulaciones de la Volvo pueden conformarse con un barco que no esté muy protegido, pero yo, en solitario, tengo que protegerme contra la humedad, porque nadie vendrá a sustituirme cuando esté calado (risas). Escogí a este diseño inédito en conocimiento de causa. De todos modos, cuando lanzas un proyecto, no partes con la idea de que tienes que colmar un retraso. Para mí, era importante sobretodo el no copiar, aunque fuera para llegar luego al mismo resultado. Quería que mi planteamiento fuera completo.
v&v.com : Tu barco rivalizó mucho tiempo con los planos VPLP/Verdier. ¿Tú análisis sobre el rendimiento de Cheminées Poujoulat ?
B.S. : En efecto, aguanté el ritmo durante tiempo, a pesar de los problemas que empezaron a partir del segundo día de la regata. Estoy satisfecho con mis opciones técnicas. Si tuviera que empezar de nuevo, no cambiaría nada. Lo único, tomaría más tiempo para prepararme. Todos mis problemas provienen de un accidente que no pude evitar. Cheminées Poujoulat no tiene porque tener ningún complejo frente a un VPLP/Verdier : su potencial es muy buena. Yo cada vez me sentía más cómodo. Al principio del VG, dominaba maniobras complejas, imposibles de realizar al principio del año pasado. La gente se focalizó sobre mi barco en particular, pero estoy convencido de que todos son difíciles, potentes, exigentes. Si algo está mal preparado o mal pensado... todo se vuelve muy difícil. Y es lo que me pasó a mi.
v&v.com : Junto con François Gabart, Armel Le Cléac’h y Jean-Pierre Dick, fuiste uno de los cuatro marinos que estuvieron en algún momento liderando la flota. ¿Satisfecho?
B.S. : Desde luego. Eso demuestra que mi barco podía ganar el VG. Pero, para ser sincero, supe que la regata estaba perdida el día, precisamente, en que fui el primero, en el Índico. Me dí cuenta de que no podría aguantar el ritmo con tantos problemas. Ya era un milagro que fuera el primero allá.
Bernard al final pagó las consecuencias de una preparación acortada por su casi naufragio en la Jacques Vabre. "Por falta de tiempo, pasamos al lado de ciertas cosas" reconoce con franqueza....
(seguirá...)