Cita:
Originalmente publicado por Laser
Hola, muchas gracias por tus respuestas...
Pero tengo problemas con el el Cabo Espartel.
Estoy resolviendo un problema de un examen, si tomo el punto A de la imagen,
me sale bien. En cambio si tomo el punto B, que es la estrellita no lo consigo....
Qué es exactamente el otro circulo Rojo?
El problema que trato de resolver es el siguiente:
¿Qué rumbo de aguja (Ra) debemos llevar si saliendo de la situación l = 36º 00,0' N – L = 006º 00,0' W queremos llegar a un punto situado al nordeste verdadero (Ne/v) del faro de Cabo Espartel, distancia (d) = 3’ milles, teniendo en cuenta la influencia de un viento del sur (S) que nos produce un abatimiento de 10º. Desvío (Δ) = +7,5º?
SOL: Ra = 155º
Mi sol:
Rumbo al punto que está a 3 millas al NE de Cabo Espartel (B en la imagen) 150 (Rsuperficie)
Rv = Rsuperficie - abatimiento
Rv = 150 - (-10) (El abatimiento es negativo por que nos hace abatir a babor )
Rv = 160
Ra = Rv - Ct
Ra = 160 -7.5 = 152.5
Muchas Gracias
Un saludo 
|
Buenos días, lo correcto es tomarlo desde el punto A.
En tu deducción existe un error, aunque no afecta al resultado.
El Rs = Rv (+/-) Abatimiento, siendo negativo si abate a babor, o lo que es lo mismo en contra de la agujas del reloj y positivo si es a estribor o a favor de las agujas del reloj. Tú pones:
Rv = Rs - Abatimiento -> eso NO ES CIERTO, y luego le asigna el signo (-) para poder sumar lo cual no es lo correcto. Lo correcto es poner
Rs = Rv - Abatimiento (nos abate a babor), por lo que
Rv = Rs + Abatimiento = 150 + 10 = 160º
Efectuándolo en una carta del año 2005, efectivamente da el Ra= 152,5º, pero si lo haces en una carta de 1994 te da 154º. Los ejercicios de cartas no se pueden considerar con una exactitud muy ajustada ya que por regla general se utilizan diferentes cartas (tamaños diferentes, tintadas diferentes, fotocopias etc..) y por otra parte utilizamos transportadores diferentes sujetos a un pequeño error al igual que el trazo que damos con el lápiz, por lo que no te asustes si la diferencia es de un e incluso 2 o 3 grados.
Saludos
Guillermo