Hombre, es lógico que si no se usa y no se hace funcionar un nudo de la forma correcta este se puede desacer. Unos mas que otros, pero ya te digo que el as de guías bajo tracción no se desace ni loco.
A mi se me soltó en 2 ocasiones el as de guía del genova (flameando mucho) Y no por eso lo dejo de usar. Simplemente pongo un cabito fino atando el chicote para cuando este no trabaje correctamente (sin tensión)
Yo seguiré usando el as de guías para subir al mástil, los años me han demostrado que es un nudo a toda prueba.
Es mi opinion.
Y cito de este articulo:
Puede ser que existan algunas ventajas en el mundo del rescate cuando se lo aplica a cuerdas estáticas, especialmente porque es muy fácil de deshacer cuando ha sido sometido a grandes cargas (camilla/paciente/rescatísta)
Porque es muy susceptible a deshacerse si no está bajo constante tensión, esto ha sido la causa de innumerables accidentes en alpinistas y escaladores; sin embargo, es un nudo muy útil para atar una cuerda en una camilla rígida con su versión ¨As de guía en madeja¨, ya que en esta versión captura más elementos estructurales de la camilla y es una manera fácil de colocar una línea fija a ella. Igualmente en este caso muy específico, el As de Guía debe tener su nudo de seguridad colocado
De esto se desprende que tan mal nudo no es y que el problema es que esta mal usado o mal echo.
Por otro lado quiero ver a alguien haciendo un 8 doble en un genova flameando.
En alpinismo, pues lo entiendo, es muy fácil hacer uno y luego enganchar un mosquetón. Pero hacer uno pillando algo, es decir, pasando el chicote por el ollao del genova por ejemplo, vamos, pocos montañistas creo que serían capaces.
Imagina en la escuela náutica enseñando a hacer un 8 doble cogiendo algo... están los dos meses de curso con el nudo...
Un saludo.