Ver mensaje
Antiguo 11-04-2013, 21:32
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Re: Primera salida en velero 10m!!

Atraco en el Pto de Tomas Maestre un velero de 22 pies, calado 1,3 metros.

No hace mucho tiempo que navego a vela. Como te han comentado el tiempo en primavera es incierto. Los vientos de componente sur pueden complicarte la vida y hacerte la navegación incómoda por primera vez. Yo me quedaría en el Mar Menor y si el tiempo es bueno fondeo a barlovento de las islas.

Respecto a la sonda el Mar Menor no da problemas para navegar. Pero no recomiendo que pases entre la isla del Barón y La Manga sin tener clara tu derrota (sin experiencia, sin carta o sin gps). Se puede, yo paso, tengo mis referencias en tierra, pero en el mejor de los casos te vas a acojonar viendo pasar las algas del fondo cerca y encima pensando que con la orza estas "peinando" algas.

(A mi me queda el consuelo que hago pié con mi calado si tengo que bajarme, escorar y "atorar" el barco)

Luego con no acercarte a las playas, o haciéndolo mirando por la borda el fondo... pero esto es intuitivo, ¿no?.

Para practicar por primera vez es suficiente el Mar Menor y sus fondeos en las islas, o casi donde quieras si no hace viento.

Si sales al Mediterraneo sigue el balizamiento del canal hasta el final, hasta la boya final, no se te ocurra "apestillar" en la punta del dique del faro del Estacio porque esta lleno de bajos.

He salido fuera frecuentemente, pasando el puente, y alguna vez he vuelto y he esperado a la apertura de nuevo del puente. No pensaba que el barco fuera a hundirse, ni mucho menos, pero cuando la navegación no es placentera no vale la pena. Hay muchas cosas que te pueden complicar la vida con la mala mar, sobre todo las relativas a la arboladura, que al principio no se le tiene cogida la medida, y someterla a esfuerzos que pueden sobrepasar el límite.

Si te pasara algo similar y buscaras cobijo en Tomas Maestre y estuviera el puente cerrado, hay resguardo seguro en la entrada al canal del Estacio, a babor, metiéndote en el Puerto Mayor a medio construir. Con mal tiempo no estarías sola. Puedes recibir viento pero al agua esta quieta. Esta protegido. Si garreara el fondeo terminarías en el cantil de un puerto a media costrucción. (Al salir fijate como sería la entrada a este resguardo... por precaución)

Si me das una cuenta de correo te envio una captura de pantalla de la zona. Es mejor carta que ninguna.

Suerte.

La sensación del silencio tras parar el motor y que el barco siga navegando... es algo fascinante.

Editado por MacGiver en 11-04-2013 a las 21:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver
Estelita (13-04-2013)