Discusión: Seguridad El as de guía ¿puesto en duda?
Ver mensaje
Antiguo 12-04-2013, 14:57
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Re: El as de guía ¿puesto en duda?

Yo años ha, utilizaba el as de guía en escalada con un nudo de pescador para asegurar el chicote. Incluso pasamos de hacer el doble ocho al as de guía por una sencilla razón (lógicamente también porque estaba considerado uno de los mejores nudos), porque cuando haces escalada deportiva vas al límite, haces una vía, lo más probable es que te caigas alguna vez, y cuando terminas llevas los brazos, muñecas, dedos.. tan en tensión y agotados que no puedes deshacer el nudo. Como ésto era repetivo, pues las vías a veces son cortas, cambiamos el tipo de nudo una vez lo dominabamos perfectamente, hasta el punto de hacerlo sin mirar, sólo revisar.

No voy a recomendarlo ni dejar de hacerlo, me consta que el doble ocho es más seguro, pero yo seguiría usándolo.

Por otro lado, más arriba alguien pregunta por las caídas de factor 2. Con cuerdas dinámicas (empleadas en escalada porque tienen un índice de estiramiento que amortigua), una caída de factor 2 equivale a que caes sobre el primer anclaje del que te están asegurando. Has salido de una reunión y no has llegado a asegurar en ningún anclaje más. la caída es exactamente el doble de la longitud de la cuerda entre tú y el último seguro. Cuanto más cuerda hay, más amortiguada va simplemente por la elasticidad de la cuerda.
Citar y responder