Vamos por partes para no crear confusiones:
1.- Está claro que si tenemos la combinación de (acero + acero inox), y este esta p.ej. en cubierta y con una pintura de protección, no tiene porque haber electrolisis. Ejemplo de Martiniut con los candeleros y su cubierta de acero.
2.- Si la unión esta sin proteger, y sobre todo si esta bajo el agua, la cosa varía y
la electrolisis aparecerá o no según las superficies relativas de ambos materiales. ¿Rarillo verdad? He tenido que recurrir a los boletines de CEDINOX (Centro para Investigación y Desarrollo del Acero Inoxidable) para aclarar un poco. En una de las consultas publicadas dice:
"...El acero inoxidable es un material netamente catódico (noble), por consiguiente, al conectar el acero inoxidable con otros materiales metálicos conviene tener siempre en cuenta este hecho, para no dañar el material más anódico (menos noble)..."
"... El material más anódico (en nuestro caso el acero) siempre se corroe a mayor velocidad que el catódico (el Inox) cuando la relación entre la superficie de la zona anódica y la superficie de la zona catódica es pequeña..."
Mas o menos eso quiere decir que:
NO debemos utilizar un remache de acero en una plancha de acero inoxidable porque el remache se irá a tomar vientos en poco tiempo (Sup remache acero / Sup inox / = valor muy pequeño) p.ej (1/900= 0,001 para una superficie del remache de 1cm2 y una placa de inox de 30X30 cm)
SI podemos remachar por lo contrario una plancha de acero con un remache inox (mismo razonamiento anterior pero con valores contrarios)
Por ello, en un casco de acero, un grifo de inox puede colocarse sin demasiado riesgo de electrolisis (Regla de superficies relativas)
En el caso que nos ocupa, y tratándose de una pieza
de una superficie no despreciable como es la bocina de inox, y que no puede protegerse en su zona interior, el riesgo ya es para tenerlo en cuenta porque el par electrolítico no lo haría con el eje interior (también de inox) sino con la zona de acero donde se ha soldado.
Por supuesto todo ello, dependiendo del grado de protección que al conjunto le ofreciese los ánodos generales de zinc.
Pero sobre todo tenemos que recordar que en la consulta que el cofrade hacía hablaba de
"...me estoy planteando cambiar la bocina de acero por una de inox (supuestamente para más seguridad)...". Pues yo insisto: no, NO hay más seguridad; en cualquier caso menos seguridad.
Si alguien quiere ampliación de los conceptos sobre electrolisis con otros materiales puede consultar entre otros:
http://www.cedinox.es/WebObjects/pub...metalesESP.pdf
http://www.cedinox.es/WebObjects/con...ngalvanica.pdf
Vaya tocho que me ha salido

Buen fin de semana