Lo que voy aprendiendo, experimentando y leyendo...
El truco es la velocidad.
Si dejas tu barco parado sin velas a merced del viento abatirá, porque el viento empujará sobre la obra muerta. ¿sí?
Quien se opone al abatimiento es la orza. Si no tuviéramos orza (o quillote) o quilla, el barco resbalaría (siendo la fuerza del viento lateral) de lado.
Pero para que la orza haga ese efecto, generando sustentación, tiene que tener velocidad. Cuanto mayor es la velocidad, mayor "agarre" hace.
No dices por dónde recibías el viento, con cuántos grados respecto a proa. Sólo que recibías por babor.
No he navegado en un geisha, pero si como entiendo, recibías un fuerza 2, pongamos 5 nudos, y suponiendo que lo recibieras (el aparente) por el través o descuartelar, creo que debieras hacer al menos 3,5 nudos de velocidad...
Si llevas una velocidad de 1 nudo, eres casi un flotador en el mar, y el viento te arrastra.
Si intentas cerrarte más al viento peor, cuanto más te intentas cerrar al viento, menos velocidad desarrollas. Más abates.
Abre rumbo y gana velocidad. Eso lo primero, y luego prueba a puntear, a ver cuánto aguantas.
Defecto principal de los principiantes: pretender ceñir en exceso y con velas cerradas en exceso: las velas entran en pérdida (aunque parezcan llenas), la velocidad es casi nula y abates, pues la orza no puede contrarrestarlo.
Encontrado a botepronto, echa un vistazo a la imagen y explicación de la página 8 de este pdf:
http://ies.ladehesilla.cercedilla.ed.../CURSOVELA.pdf
Edito: Yo también estoy aprendiendo, llevo haciéndolo toda la vida, así que si alguien cree que estoy en un error, que no se corte...