Ver mensaje
Antiguo 16-04-2013, 16:45
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Mi granito de arena:

Ya están tocando los huevos con las preguntas.
Pero a fin de cuentas se trata de eso...¿no?

La pregunta es un poco TONTA.
¿Qué canales utilizaremos...?
Pues LOS QUE TENGAMOS.
- Por tanto, para mi,
D.- Depende del equipo instalado a bordo.
Razonamiento:

En VHF las instalaciones pueden ser simplex o dúples. Como la costera siempre tiene dúplex (tienen dinerito...) lo normal es que se monte una comunicación en sistema semidúplex, ya que las emisoras de VHF que se montan hoy en día en los barcos, incluso las de últimísima homologación, son de tipo SÍMPLEX. Simplex no es otra cosa que la obligación de darse turno uno a otro porque SÓLO PUEDE HABLAR UNO A LA VEZ. Así que se dice "cambio", y se deja hablar al otro: eso convierte el semidúplex en la práctica, en un modo de comunicación simplex, pero es otra discusión.

Así que, razonando cada respuesta, varias son válidas en el título PER, salvo que exista una causa clara de respuesta, cosa que voy aprendiendo que es así. Si la A era la respuesta correcta en el test, yo me callo, pero ahora sólo digo lo que yo habría puesto:

Cita:
¿Qué canales de trabajo utilizaremos en una comunicación en VHF entre un barco y una estación costera?

a. Canales del sistema duplex
Correcto, si hablo con una costera que tiene dúplex y yo me he gastado los cuartos en una VHF dúplex, cosa poco probable.
b. Canales del sistema semiduplex
Correcto, ya que la costera tiene dúplex y mi VHF tiene simples. Pero ...¿y si la costera es pequeñita y tiene simplex en VHF?
c. Canales del sistema simplex
Correcto con mi pobre VHF y si la costera tiene VHF simplex... pero ¿quién me garantiza que la costera tiene VHF simplex?
d. Depende del equipo instalado a bordo
Efectivamente. Se puede dar por hecho que la costera tendrá dúplex, por lo que dando por buenas A, B, y C, TODO DEPENDE DE LA INSTALACIÓN QUE YO TENGA A BORDO.

Así que D es la "mejor respuesta", que no la única válida.
O al menos eso creo...