Discusión: Regatas Remember IOR
Ver mensaje
Antiguo 17-04-2013, 09:52
Slurm Slurm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 37 Agradecimientos en 24 Mensajes

Unas rondas cofrades

He buscado en el foro y no he visto hilo al respecto, si ya lo hay, que alguien lo suba y se elimine este, que no me gusta llenar el foro de cosas repetidas.

Ayer estuve comiendo en casa de mis padres, y al entrar a mi antigua habitación, me invadió la nostalgia al ver colgados en las paredes, los recortes de fotos y posters de cuando era nano.

En esa época, finales de los 80, el IOR era el sistema de medición de regatas. Barcos esbeltos, ceñidores, muy ligeros y en cierto modo "endebles". Una reglamentación mucho más rígida que las posteriores y que daba como resultado barcos muy técnicos y que obligaba a los diseñadores a "pervertir" sus diseños para conseguir mejores valores de rating.

De nano era un enamorado de los X-yatch. El X-102 era mi sueño, hasta que salió el X-One Ton. Aún tengo cintas VHS de programas de La2, sobre la Vuelta a España de Vela, en las que una cámara, a bordo del Banco Atlántico, grababa las maniobras y las ordenes que Pedro Campos daba a su tripu ("¡saca braza Facho!" se convirtió en una de las frases "comodín" a bordo de los barcos en los que regateaba con mis amigos).

Volviendo a mi "pared", el Meyba Fibanc, el Banesto, el Banca March, el Lone... Todos 3/4Ton.

Con la llegada del IMS los IOR fueron "denostados", y en los 90 se podían comprar "a pedo puta", ¡perdón!.

Tuve la ocasión de navegar en varios Miniton (Ron Holland, Gudrun, Stag 24...) 1/4 Ton (Manzanita, prototipos...), 1/2 Ton (creo que era un Ron Holland), 3/4 Ton... Me quedé sin subir a ningún X-One Ton. Tampoco a ningún Two Tonner, aunque nuestro armador en los 90, cada temporada nos decía que compraría el Bribón V para la siguiente (estaba perpetuamente a la venta), y nunca lo hizo, claro.

Los moldes IOR han dado lugar a montones de barcos de serie. Pero mi preferido, sin ninguna duda, y que también está en la pared de mi habitaciónn, es el Naudar 40 CR.

Siento el tocho, no quería aburriros, sólo recordar una de las épocas más felices de mi vida. Seguro que más de uno ha tenido una bonita "regresión a la infancia".
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Slurm este mensaje:
A&R (17-04-2013), caribdis (17-04-2013), driza (17-04-2013), J.R. (17-04-2013), Némon (17-04-2013), norte (17-04-2013), pjlarra (17-04-2013), scubaduba (17-04-2013), teteluis (19-04-2013), vent (18-04-2013)