Ver mensaje
Antiguo 17-04-2013, 13:56
Mr_River_X Mr_River_X esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 48 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Te lo agradezco, porque esto lo desconocía. Ahora me obligo a buscar en mi modelo de radio a ver si lleva canales dúplex, que los llevará.

Pero volviendo a la pregunta, imagina que yo navego con el PER en zona 5, y por tanto no estoy obligado a montar VHF fija, y llevo un WALKIE HOMOLOGADO. ¿Hay walkies con sistema dúplex?

Y otra dudilla:
El hecho de emitir por una frecuencia y recibir por otra no es garantía de un sistema dúplex.
El sistema dúplex debe permitir que AMBOS interlocutores hablen a la vez. Es decir, oigo el altavoz funcionando a la vez que puedo estar hablando, como lo hacemos por teléfono.
En este caso ¿de qué sirve que el canal sea dúplex si mientras pulso el botón de emitir de mi mike no puedo escuchar lo que me dicen?

Me temo que me has generado más dudas de las que ya tengo por mi propia naturaleza. Los libros del ministerio sobre radiocoumunicaciones no aclaran nada de esto realmente (ayer lo miré un poco). Ahora me toca empollarme mi propio manual por 5ª vez, cuando pensé que esto estaba superado.

¿Puede considerarse duplex si cada vez que pulso "emitir" dejo de escuchar?

Vamos a ver.... intentaré ayudarte, en vez de joderlo aún más.

Para dejarlo simple, y volviendo a lo que motivó este hilo, la pregunta no es que sea una pregunta tonta... es que es una pregunta TRAMPA!

Siendo el PER, y siendo una pregunta recurrente en examen, creo que es suficiente con saber que la respuesta es: DÚPLEX y punto. Ahora... entender la trampa de la pregunta requiere conocer un poquito solo cómo funcionan las comunicaciones por radio, y si tienes nociones básicas de electrónica, pos más fácil aún.

Si aún así quieres los porqués... Lo voy a intentar. Quede claro que todo lo que digo es lo que creo que es, no lo que SE que es (aunqué estoy bastante seguro).

El tema es que no hay canales del sistema semiduplex... no existen por una cuestion de conceptos. De canales hay de dos tipos: Los que usan la misma frequencia para transmitir (Tx) que para recibir (Rx). Estos son los SÍMPLEX. Y los otros, que usan una frecuencia para Tx y otra para Rx, estos son los Dúplex.

Luego estan los equipos de radio. Aquí tambien tenemos 2 tipos. Por un lado estan los equipos de radio que en su instalacion tienen solo una antena un cableado y una unidad de radio. Estas son las que llevamos (llevan los afortunados, mejor dicho) en la práctica totalidad de las embarcaciones de recreo, estas estaciones son también los Walkies (llevan solo una antena, verdad?), y un largo etc. Estas estaciones de radio, tienen la particularidad de que no pueden transmitir y recibir a la vez puesto que, entre otras cosas, una antena no puede hacer las dos cosas a la vez, o está recibiendo o está transmitiendo. Esto es así, es su función como antena, y forma parte de sus "limitaciones" por así decirlo.

Así pues con dos walkies (o dos estaciones cualesquiera cómo las especificadas anteriormente) cuando un extremo está transmitiendo, el otro extremo está recibiendo, cuándo el primero finaliza la Tx, da paso al otro para que éste transmita la respuesta que sea, repitiendo así el proceso pero al revés (es decir, el que antes transmitía ahora recibe y el que antes recibía ahora transmite). Éste esquema NO necesita más que una sola frecuencia, puede usar la misma frecuencia para Tx y para Rx, y no pasará nada mientras se respeten los turnos. En caso de no respetarse los turnos, es decir si ambos extremos intentan transmitir al mismo tiempo, las transmisiones "chocan", el mensaje se pierde, y punto.

Ahora... cómo podriamos conseguir una comunicacion en la que no tengamos que esperar a que el interlocutor termine de hablar para poder hablarle nosotros....??? Pff.... Lo tengo.... y si los dos nos instalamos dos radios cada una???? Yo uso una radio SOLO para mandarle mensajes a él..... y el que use la otra SÓLO para mandarme mensajes a mi!!!! Yuhuu!

Ésta tonteria que os he puesto aquí es un poco la base de las conexiones DÚPLEX. Quien tiene una estacion capaz de establecer una comunicación Dúplex, lo que tiene es, básicamente, dos estaciones de radio (conectadas entre ellas). Es decir, dos antenas, dos cableados de antena, y aunque de conecten las dos al mismo aparato, en el interior del apaprato hay casi casi dos estaciones de radio de las que habíamos mencionado anteriormente. Claro que no hay dos microfonos y dos altavozes, puesto que una estacion se va a usar solo para transmitir (y entonces solo necesita tener el micro) y la otra solo para recibir (solo necesita tener el ampli y el altavoz).

Entonces si ha quedado claro lo expuesto hasta aquí, debería ser fácil de entender que una conexión Dúplex requiere necesariamente ocupar dos frecuencias distintas, y ello por varios motivos, que se me ocurran ahora:
1-Ya hemos dicho que si dos estaciones intentan transmitir simultáneamente en una misma frecuenca, los mensajes "chocan", y el resultado es la pérdida del mensaje (en realidad si tuvieramos una tercera estación escuchando, probablemente oiriamos sólo un fuerte ruido).
2-Además, si estamos hablando de estaciones dúplex, sabemos que éstas constan de dos antenas, entre otros. Así pues si usamos la misma frecuencia para Tx y para Rx, intentad imaginaros que pasará... Intentamos transmitir.... el mensaje sale de nuestra boca, al micro, de éste a la antena que transmite y..... tachaaaán! la antena que recibe (la de nuestra propia estación eh...) detecta señal (coño... es nuestro mensaje!) se la lleva al ampli y éste la suelta por el propio altavoz!! Nuestro propio mensaje!! Lo que provocaría una reaccion en cadena si el altavoz está suficientemente cerca del micro (o si aún no estando cerca su volumen está suficientemente alto), ésto es que lo que saldría por el altavoz lo escucharía el micro y éste haría todo el circuito hasta volver a llegar al altavoz osea.... UN ACOPLE DE COJONES. Todo ésto que he descrito es el proceso, pasa tan rápido que solo escuchamos el acople...y el pitido en la oreja que queda después...

Por eso necesitamos que haya canales Dúplex. Se transmite por una frecuencia y se recibe por otra... todo limpio ordenadito y sin acoples!

Bueno, visto todo ésto, y procesado y entendido... resultará evidente que con una estacion costera (que tiene sistemas equipados con capacidad para establecer una conexion Dúplex) solo se podrá mantener comunicaciones en canales que sean dúplex de manera que: en función de la equipacion de la otra estacion se establecerá UNA CONEXIÓN totalmente DÚPLEX (FULL-DUPLEX) o UNA CONEXION SEMI-DÚPLEX.

Eh aquí el quid de la questión los canales sólo pueden ser SIMPLEX o DÚPLEX. Ahora, la conexión que se establezca entre dos estaciones de radio puede ser SIMPLEX (entre dos walkies normales), SEMI-DÚPLEX (entre una estacion no equipada para conexiones dúplex y otra si equipada para dúplex. A efectos prácticos es igual a una comunicacion simplex pero con la diferencia de que estaremos usando un canal dúplex necesariamente.) y FULL-DÚPLEX (conexion que se establece entre dos estaciones equipadas debidamente, en las que SÍ se puede hablar cómo si fuera un teléfono).

Bueno... peazo rollo os he pegao... supongo que no habré dicho muchas barbaridades, pero si lo he hecho, que alguien me corrija, así yo también aprendo.

Juanitu, Alesio12... espero que os sirva para aclarar las cosas y no para liarlo aún más!

Saludos!

Citar y responder