Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 17-04-2013, 15:00
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
EL modelo 250 parece que tiene la mejor relación en prestaciones (capacidad de carga) respecto a su peso y eslora. Es muy interesante. habría que saber qué grado de dificultad tiene armarlo y desarmarlo y si es verdaderamente resistente al uso (me asaltan dudas a este respecto, pero supongo que debe pasarme con todos los anexos que son plegables). Salvo por el problema de la estiba a mí me siguen seduciendo los kayaks. Tienen también posibilidades de carga, permiten adentrarse en zonas delicadas y realizar desplazamientos más largos. Con un patín a una banda(opcional) y una pequeña vela ya ni te cuento.
Parecen fáciles de montar y desmontar y la lona tiene muy buen aspecto, me parece que son tan resistentes al menos como las neumáticas.

Los kayaks son una buena opción, pero a mi modo de ver hay dos cometidos que se le pueden pedir a un auxiliar que son prácticamente imposibles de compaginar:

- Uso diario, subir y bajar del barco con un recorrido normalmente de menos de media milla. La variedad de sitios donde dejar el barco en tierra es infinita, por lo que se valora enormemente la ligereza, la resistencia a la abrasión y el bajo atractivo al robo. Como las distancias son pequeñas, se valora la estabilidad más que la velocidad, pero hay que contar con que alguna vez habrá que volver al barco en condiciones de mar peligrosas, por lo que deberán ser lo suficientemente marineros.

- Uso en "expedición". Hay fondeos que pueden ser puntos base muy atractivos para explorar la costa, el arrecife, o un río, o un manglar...Las distancias a recorrer son mayores que en el fondeo diario y aqui si que es muy importante tener una buena embarcación debajo, resistente, segura y marinera.

Hay un tercer uso que creo que se debe valorar, y es el de un posible salvamento "activo", donde sería necesaria una embarcación muy segura, marinera, con capacidad de navegar a vela, y de suficiente capacidad.

Para el primer uso, creo que lo ideal es la neumática a remos, de 2 o 4 plazas, o si hay espacio a bordo el bote rígido de 2 a 3 metros, que navegue bien y sea estable (creo que debe ser también insumergible y que pueda achicarse en caso de vuelco). Hay kayaks hinchables que también pueden ser adecuados, con la pega de que son caros y resultan bastante atractivos para los amigos de lo ajeno. Los kayaks desmontables pesan un poco de más y son más delicados.

Para el segundo uso, las neumáticas a remo se quedan bastante cortas, hay que recurrir a un motor fiable y a una eslora seguramente mayor que la ideal que permite subir una neumática desde un muelle, por ejemplo. Las semirígidas tienen ventaja por sus mejores prestaciones. Los kayaks desmontables también navegan mejor que los hinchables, y los hay con vela y orzas, probablemente son los reyes en este uso (tienen la pega de que no es nada fácil bucear desde ellos). Un bote rígido podría cumplir este apartado si puede montar vela y se mueve bien a remo, pero la eslora limitará bastante el radio de acción.

En caso de un hipotético salvamento activo, los kayaks desmontables tienen el problema de su falta de estabilidad y de su complicado montaje. Las neumáticas no ofrecen nada mucho mejor que la balsa normal. Los kayaks hinchables siguen teniendo el problema de la estabilidad reducida y prácticamente la única opción sería la de un bote rígido de la eslora suficiente (insumergible, achicable en caso de vuelco..)...el problema sería definir qué eslora se puede considerar "suficiente"..

Bueno, estas son las vueltas que le doy yo al tema...

Un saludo