Re: barco de apoya
Extraido de la página de información de la Guardia Civil:
"
En la playa
Para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas y especialmente de los bañistas, las autoridades han establecido en la línea de playa zonas de protección, generalmente balizadas. Estas zonas corresponden a una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida o condicionada a una velocidad de 3 nudos si no existe balizamiento.
Recuerde que en las zonas de baño balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier medio flotante propulsado a vela o motor. Todas las embarcaciones o artefactos flotantes que salgan o se dirijan a las playas deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, para ello navegarán con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente."
Bueno parece ser que existe una contradicción entre dos normativas, esto es muy habitual, pues cada una se genera para regular cosas distintas, y en este caso debemos hacer varias consideraciones:
La legislación no se puede aplicar literalmente, siempre ante todo el uso del sentido común, es decir si nos multan, en la misma multa ya podemos hacer constar el motivo que alegamos por lo que no estamos de acuerdo, no se trata de discutir algo evidente, pues siempre pesará más lo que dice la autoridad competente que para eso lo es, pero si podemos indicar que existe otra legislación que prohibe la entrada de embarcaciones a menos de 200 metros de la costa y que es donde te encontrabas buceando.
Siempre se podrá alegar todo esto que hablo en cualquier momento antes de ser definitiva la sanción, incluso se podra interponer recurso, pero no se trata de eso, entiendo que antes de llegar a eso el instructor entenderá como justificación bastante el archivar la denuncia, lo contrarío de facto prohibiría el buceo deportivo en los primeros doscientos metros de costa y no es lo mismo prohibir que regular.
|