Discusión: Regatas Remember IOR
Ver mensaje
Antiguo 18-04-2013, 21:15
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Tengo mis dudas acerca de lo torturado que a veces se comenta de la salida de aguas de todos los IOR.

Yo tengo un Dehler 34 top y sinceramente me asustaba de lo que se decía respecto a los cascos IOR. Un miembro de una tripulación inglesa de un Dehler 34 de la ARC de 1986 me sacó de dudas diciendome que esa trasalantica la hicieron en 17 días, ganando su clase y todo el rato ( o casi todo ) volaban la cometa (spi) . Solo hablaron virtudes del barco. Es imposible que un velero inestable realice esa navegación con spi. Ellos decían el Dehler es un barco "sound"

El Lorelei otro Dehler 34 de una pareja alemana ha cruzado hace poco y anda por Panama. Y hay varios más.

La fórmula IOR tuvo varias fases. Al final era una regla estable pero demasiado tarde porque la fama de que siempre cambiaba ya había creado el IMS. El IMS medía las líneas del casco reales , esencialmente, eliminando las medidas por puntos del IOR, en general las líneas fueron más limpias, crearon barcos más rápidos, más ligeros, un poco más seguros para navegar, y tenían un mayor valor de reventa, se daba continuidad. Pero claro todo es relativo el Dehler 34 por ejemplo tiene una eslora en flotación menor a un First 31.7 y sale mucho mejor parado en seguridad.

Sin embargo el IOR abrió el camino y evolucionaba en mi opinión correctamente paliando los problemas de diseño que generaba la fórmula. Cambió un montón desde sus comienzos y creo que todas estas modificaciones se hicieron buscando la seguridad y mejorando la estabilidad.

Un ejemplo los jefes del IOR penalizaron fuertemente las orzas ligeras con poco lastre cuando los barcos Mini Ton y 1/2 tonelada se empezaron a montar con lastre interior, ya que el camino se dirigía obviamente a barcos poco marineros. El IOR a veces en el papel daba números en referencia a la estabilidad no muy brillantes, pero increíblemente cambian con el peso en el interior (acrucerado)y de la tripulación ya que se diseñaron así. O si no corregidme.
Como curiosidad decir que la copa One Ton tenía este nombre porque era la copa que sobraba de esa difunta clase y que se dió a la primera regata oficial IOR, después se crearon las copas y clases Two 3/4 1/2 y 1/4 Ton, los barcos pesaban más, claro.
Citar y responder