Ver mensaje
Antiguo 18-04-2013, 21:28
scuba27 scuba27 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Que tipo de velas comprar para pasar de crucero a regata?

Hola a todos,

Primero de todo gracias a todos por vuestras aportaciones.

Butxeta la cartera ya está exprimida cada vez que piso el pantalán , en cuanto al barco lo exprimo todo lo que puedo y es por eso que al introducirme en el tema de regatas veo que va a tocar invertir en velas con dos objetivos principalmente:

- El primero y más importante es reservar las que tengo para temporada crucero y no terminar cargándomelas porque empiezan a tener una edad.
- El segundo es el del POYAQUE. Pués ya que voy a tener que invertir me gustaría no tener más de lo mismo como opina Merit (pero tampoco algo que no corresponda).

Mi pretensión no es ganar regatas ni que las velas las ganen por mi. De hecho mi principal motivación es el aprendizaje que comporta el mero hecho de participar (ubicación del campo de regata, roles, coordinación de la tripu, trimado, etc…) y toda su liturgia.

La intención es comprar una mayor o un genova para finales de año o principios del que viene y la otra para el siguiente con la calma.

Ya van varios con experiencia que me hablan de empezar por el génova diciéndome que me va a dar más satisfacciones a corto y yo soy de la opinión de que me conviene más primero tener otra mayor.

Tomo nota en referencia al Spi, muchas gracias, me habéis abierto los ojos. De todas maneras sigo envidiando la simplicidad de la maniobra en asimétricos y henakers en comparación con el Spi. Por cierto un calcetín en Spi es recommendable? el rendimiento que me quitará navegando es tan poco que lo compensaré con la rapidez en la ejeución de la maniobra? (transluchar con babystay es un rollo y si voy pasado y no lo veo claro acabo arriando e izando de nuevo).

Otro tema es el de los materiales. Es una barbaridad la cantidad de opciones que hay y me gustaría acertar procurando un buen compromiso entre la durabilidad, su resistencia a la deformación y el precio (no sé si 5-6 años es pretencioso para lo que me gustaría). También me preocupa el corte, me preocupa la toma de datos y que el resultado sea el óptimo en cuanto al corte de la vela.

Perropistacho, yo lo veo más como un coche familiar que como un monovolumen El fundamento de este barco es familiar pero nos ha sorprendido mucho lo bien que navega y es menos percherón de lo que aparenta. Los bajos se los hago todos los años y de vez en cuando me pego una zambullida. La hélice que llevamos es una gori y es una maravilla, en cuanto a lastre debería quitar parte del fondeo que aunque me da mucha pereza para la próxima temporada lo acabaré haciendo.

En cuanto a lo de los rizos es debido a que cuando voy solo soy de mucho rizar pero también hay otro motivo. Aprovecho vuestra observación para haceros otra consulta. Un problema que tengo es no tener back trimable (por aquello del equipamiento de serie del monovolumen jejejeje) y no lo llevo todo lo tenso que me gustaría, ni lo puedo tensar más (las roscas están prácticamente a tope, es una pata de gallo). Cuando sube más de 20 (aparentes en ceñida 30º con 7,5’ de vel aprox) y reduzco genova junto con el primer rizo observo en el stay una “leve” curva que no puedo corregir porque no puedo cazar el back (y no me mola), pero me mola mucho menos cuando me voy al palo y observo (sobretodo cuando el viento es racheado) como flexa levemente la perilla del palo (1,5m aprox) hacia proa, con lo que acabo reduciendo más génova y si voy solo y sigue subiendo tomo otro rizo en la mayor. El tema es que al no tener aparejo fraccionado las solicitaciones en el tope de palo son mayores. A pesar de ser una arboladura sobredimensionada y de que no me debería preocupar quiero solucionarlo.

Opción 1: Corto cables unos 4cm dejando el back más tenso y me olvido de trimar el back.
Opción 2: Le meto un téxtil.
Opción 3: Le meto un usillo.

El hidráulico lo descarto por pasta y porque para este barco me parece un exceso.

Gracias a todos de nuevo.

Marchando otra ronda!
Citar y responder