Posteo para suscribirme al hilo.
Y aprovecho para hacer unos comentarios:
Hace más de 5 años que llevo probando
gnu/linux, empeze con debian y acabé -como la mayoría- con ubuntu.
Al final aún no he conseguido la migración, básicamente porque estudiando para aprejador hay muchos programas que sólo corren con windows. Por lo tanto he tenido que quedarme con windows XP.
En su día probé infinitos sustitutos para Autocad y no encontré ninguno que que fuera -en mi opinión- aceptable. También he trabajado como delineante durante 3 años y no es suficiente que puedan abrir archivos dwg. El "DraftSight" no lo había probado núnca, pero a botepronto lo he probado 5 minutos en Windows y por ejemplo parece que no acepta bloques dinámicos, aún que no tiene mala pinta en general, lo probaré también en ubuntu.
Además de AutoCad hay muchos otros que se usan profesionalmente o en la universidad, por ejempleo: Presto, Cype, Allplan, etc. Y no tienen equivalente -en mi opinión- aceptable para otros SO.
Otro comentario que quería hacer es que existen programas para poder leer/escribir las particiones de gnu/linux desde windows, por ejemplo yo uso el: "Ext2 volume manager".
Pero de todos modos yo recomendaría una partición para el sistema operativo y otra para datos, tengas 1, 2 o mil SO instalados en el PC.
Por cierto, el tema VirutalBox u otros, puede que para ciertos programas ande aceptablemente, pero en su día lo intenté probar con programas que necesitan más potencia y no optuve resultados satisfactorios.
Saludos y

(a pesar de lo dicho arriba aún no he perdido la esperanza de migrar a Software Libre).