Ver mensaje
Antiguo 19-04-2013, 18:46
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Realmente hace falta el CY?

Después se seguir durante varios dias el hilo me he decidido intervenir.
Retomando la pregunta inicial, el título de CY en España sirve para, legalmemte hablando,
patronear una embarcación de recreo de mas de 20m y/o para patronear cualquier embarcación de recreo a más de 60 millas
de la costa.
Aparte de esto, cada cual es muy libre dentro de sus posibilidades de sacarse el título que le apetezca o navegar sin titulación, ateniéndose, eso sí, a las posibles consecuencias.
Otra cuestión sería plantearse si el temario de CY (PNB, PER, ...) es el adecuado. Ahí si que creo que deberíamos debatir.
Ciñéndome a CY, en mi opinión, la materias más importantes son Radio (entendida como el conjunto de cacharrería electrónica que hay en un barco), Meteorología e Inglés.
En general, creo que no sabemos usar a nivel de procedimientos adecuadamente una VHF, que técnicamente es bastante simple y menos aún una radio de HF que requiere, por ejemplo, de ciertos conocimientos sobre la propagación ionosférica de estas ondas. Ahora tenemos a nuestra disposición gran cantidad de información meteorológica que o bien desconocemos como acceder a ella o no sabemos interpretarla.
Las materias "duras", teoría del buque y navegación astronómica, deberían reducirse a su interés real. Creo que es necesario un conocimiento básico, en el sentido de entender la base de estas materias pero de eso a los exámenes con situaciones absurdas hay un trecho. Cuando te examinas del carnet de conducir para coche no te hacen preguntas que solo le atañen a los que llevan remolques de 30 toneladas.

Disculpad el rollo y una ronda que ya empiezan a ser horas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis
ficojg (29-04-2013)