Cita:
Originalmente publicado por Alerobello
Hola Rebellin,
si creo que es eso,porque lo levantamos y no hay nada solo la grasa ha quedado, pero sabes como se cambia o se coloca uno nuevoy como se fija al carrete del enrollador? 
|
El enrollador que tengo es marca Facnor y aunque todos son parecidos, ignoro como hay que desarmar el tambor del tuyo.
Lo primero que hay que hacer es desmontarlo del perfil de aluminio, donde va relingada la vela.
Se puede hacer de dos formas:
1ª) Desarbolando el mástil y quitando el tambor para desarmarlo y repararlo o sustituirlo.
2ª) Puedes realizarlo sin desarbolar, del modo que lo hice cuando cambié el tambor del mío por otro nuevo.
Quita la vela y da vueltas con la driza alrededor de todo el perfil de aluminio desde arriba hasta abajo y la afirmas en la parte del perfil más baja, junto al tambor. Esto lo hice así por dos motivos:
A) Para que el perfil de aluminio no se salga del stay al quitar el tambor.
B) Si se afirma en el perfil sin dar vueltas alrededor de él, podría combarse y sufrir una deformación importante.
Una vez hecho esto tensa la driza con el winche.
Toma la driza del spi y afirmala cerca de la proa para que el palo no caiga. Afloja los tensores de los abenques exteriores y los inclinados, lo suficiente para que el mástil se venza hacia adelante, y poder quitar las pletinas. Desenrosca el ojillo del stay y saca el tambor, después de haberlo desbloqueado del perfil de aluminio.
Si no tienes hoja de despiece del tambor, puedes entrar en la página web de la marca del tuyo, que seguramente estará. Yo no la necesité porque cambié el tambor entero.
En lo referente al desenroscado del ojillo del stay, hay algunos que llevan un pasador y otros un tornillo pequeño que presiona para que no se mueva.
Bueno, esto es lo que hice, otros cofrades podrán aconsejarte más cosas. Me fue bien así.
Rebe