Cita:
Originalmente publicado por jiauka
No conozco ni 1 solo caso de "problemas" por hiperventilar,si sabeís de casos concretos y contrastables, me gustaría saberlo para valorar dejarlo.
|
Tiene que ver, como ya ha dicho alguien aquí, con la presión parcial del oxígeno O2 y la del dióxido de carbono CO2, en buceos en apnea a profundidad. Aparte de los nombres que te han dado, también le llaman síndrome de los 7 metros.
Cuando el apneísta hace su inmersión, el aire que contienen sus pulmones se comprime con la presión del agua, por lo que aumentan las presiones parciales. El apneísta se encuentra cómodo, sin sensación de "necesidad de aire" que provoca la presencia del CO2 en sangre, (en baja cantidad si ha hiperventilado).
El problema viene en el ascenso; si se ha excedido del tiempo y ha consumido demasiado oxígeno, con el ascenso la presión del agua disminuye, el volumen de los gases en los pulmones aumenta, y la presión parcial del O2 baja rápidamente; cuando llega al punto en el que la presión no es suficiente para el intercambio gaseoso en los alveolos, se produce el "apagón", la pérdida de consciencia.
Sería fácilmente solucionable si no se produjera en el medio acuático, claro.
Pero creo que lo que pregunta Percebero no tiene que ver con las profundidades, si no con las distancias y tiempos, y tendría que forzar mucho la apnea para que se presentara este problema, que se produce con los cambios rápidos de profundidad y PPO2.
Busca en gúgel si no has leido nada de los problemas de hiperventilar, hay información para aburrir.
Por cierto,
natharp0, si me envías una dirección te envío un libro en pdf que te puede interesar.